El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, cambiaba de rumbo en los primeros compases de la sesión y lograba una subida del 0,66 % tras varios días de recortes, a la espera de las noticias políticas y económicas que lleguen de Atenas, Roma y Lisboa. A las 09.15 horas el selectivo español recuperaba 54,60 puntos y se situaba en 8.293 unidades, con lo que el descenso que acumula desde comienzos de año se reducía al 15,89 %. El Índice General de la Bolsa de Madrid se revalorizaba el 0,69 %. Otros mercados europeos comenzaban también la sesión con beneficios, del 1,20 % en Milán y del 0,35 % en París, en una jornada en la que las primas de riesgo de los países de la zona del euro se mantenían en máximos.

Aparte de seguir con atención la evolución de los mercados de deuda, los inversores estarán hoy especialmente atentos a la emisión de deuda que celebra Portugal, que intentará colocar 1.250 millones de euros a tres meses, así como a las medidas políticas en Italia y Grecia. El senador y excomisario europeo Mario Monti presenta la lista de ministros que formarán el próximo Gobierno de Italia, y en Atenas el Parlamento griego somete a un voto de confianza al nuevo Gobierno de unidad nacional, que tiene como misión aprobar el nuevo rescate financiero que evite la bancarrota del país.

Además, los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, debaten en la Eurocámara el refuerzo del gobierno europeo económico.

Dentro del IBEX destacaba el repunte de Abengoa, que se revalorizaba el 3,58 % tras presentar ayer, al cierre de mercado, sus resultados hasta septiembre, que mejoró en un 45 % los del año anterior. Todos los grandes valores del mercado se situaban en zona de ganancias, con avances del 1,07 % para el Santander, del 0,93 % para BBVA, del 0,42 % para Iberdrola, del 0,34 % para Endesa, del 0,31 % para Inditex, y del 0,18 % para Telefónica y Repsol. En el otro extremo de la tabla apenas media docena de valores eludía las compras, entre los que figuraban Amadeus (0,59 %), Mediaset (0,70 %) y ArcelorMittal (0,33 %). El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3454 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en diciembre cotizaba a 111,57 dólares, 0,61 menos que al cierre de la jornada anterior.