La Bolsa española perdía los 8.000 puntos al inicio de la sesión de hoy, lo que no ocurría desde el pasado 27 de octubre, afectado por los retrocesos de la banca y la caída de las plazas internacionales.

A las 09.00 el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, perdía el 2,63 por ciento y se situaba en 7.995 puntos, aunque minutos después el recorte era sólo del 2,11 por ciento y el Ibex se situaba en 8.083 puntos. El Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos los sectores en negativo, se dejaba el 1,76 por ciento.

Los futuros estadounidenses y europeos anticipaban antes de la apertura de la sesión una nueva jornada de recortes tras el cierre de ayer en negativo de la Bolsa de Nueva York.

Wall Street cerró con un descenso del 5,07 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales ante la fuerte caída de las firmas financieras, y en Japón, cuya balanza comercial registró un déficit de 63.900 millones de yenes -667 millones de dólares- afectada por la primera caída de sus exportaciones a Asia en seis años, el descenso del índice Nikkei fue del 6,89 por ciento.

En la agenda de la jornada destaca la publicación de algunos indicadores macroeconómicos en Estados Unidos, como las peticiones iniciales de desempleo y el índice de la Reserva Federal de Filadelfia.

En España los focos de atención serán la evolución en Bolsa del Santander, que ayer perdió el 9,98 por ciento, y Sacyr, por el posible interés de la rusa Lukoil en adquirir su parte en Repsol. Además, por la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, organismo habilitado por el Gobierno para afrontar la crisis financiera y que adquirirá activos hipotecarios a los bancos para suministrarles liquidez por un importe máximo de 50.000 millones de euros.

A esta hora la constructora y la petrolera eran las únicas compañías que cotizaban en positivo, con repuntes del 2,15 y del 1,08 por ciento. Para el resto, los descensos superaban el 4 por ciento para Iberdrola Renovables y Acciona, y superaban el 3,50 por ciento en los casos de BME y Santander.

Otros de los grandes valores del mercado experimentaban descensos del 2,82 para BBVA; del 2,52 por ciento para Iberdrola; del 1,36 por ciento para Telefónica, y del 0,82 por ciento para Endesa. La banca mediana sufría también el castigo de los inversores, de modo que Bankinter cedía el 4,86 por ciento; Banesto, el 3,45 por ciento; el Popular, el 3,44 por ciento, y el Sabadell, el 1,26 por ciento.

Por sectores, los descensos oscilaban entre el 1,08 por ciento que cedía Petróleo y energía, y el 3,31 por ciento de Servicios financieros.

En Europa, el S&P MIB de Milán cedía el 2,89 por ciento; el CAC de París, el 2,23 por ciento, y el FTSE de Londres, el 1,85 por ciento, con el barril de crudo Brent a 50,89 dólares, 0,83 dólares menos que al cierre del miércoles.

En el mercado de divisas, el euro retrocedía frente al dólar hasta los 1,24 dólares, mientras que el "billete verde" se cambiaba a 0,800 euros.