La Bolsa española subió hoy el 0,08 % en una sesión en la que no tuvo una tendencia clara al verse afectada por la advertencia de la agencia de medición de riesgo Standard&Poor's (S&P) de rebajar la calificación de quince países de la zona del euro, entre ellos España. Así, el principal selectivo del mercado nacional, el IBEX 35, subió 7 puntos, el 0,08 %, hasta los 8.712,80 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen hasta el 11,63 %. En una jornada festiva en España en la que se celebra el Día de la Constitución, la Bolsa española, que subió ayer el 1,7 % gracias a los recortes aprobados por el Gobierno italiano para reducir el déficit y los planes fiscales de Francia y Alemania para salvar a Europa, se vio afectada desde primera hora por la advertencia lanzada ayer por S&P.

En concreto, la agencia de medición de riesgo advertía anoche de una posible rebaja de la calificación de la deuda soberana de quince países de la zona euro, entre ellos España y seis que gozan de la máxima calificación (AAA), como Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo. Durante la jornada de hoy, la agencia volvía a advertir una nueva rebaja, esta vez del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Esos avisos intentaban romper con la racha de optimismo que reinaba en las bolsas europeas durante los últimos días, ya que los inversores esperan que el viernes los líderes europeos sienten las bases de la reforma de la zona euro.

Un deseo que ayer se afianzó después de que Francia y Alemania expusieran su plan de reforma urgente de la UE con el objetivo de que antes de marzo haya un nuevo Tratado para la región.

Al respecto y durante la celebración del Día de la Constitución en España, el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su conformidad con la propuesta, aunque ha pedido que se aplique "con celeridad" para acabar cuanto antes con las "dudas" que existen sobre la deuda.

Además, Rajoy ha dicho que "no renunciará de ninguna de las maneras" al compromiso por la contención del déficit". En este sentido, la Comisión Europea espera que España coja pronto "velocidad de crucero" y se implique con propuestas en la creación de la nueva arquitectura de gobernanza económica europea para salir de la crisis tal y como han hecho Francia y Alemania.

Al cierre, y a pesar de haber llegado a caer más del 0,80 %, la Bolsa española logró revalorizarse el 0,08 % en una jornada en la que no todos los mercados europeos finalizaron en positivo. La Bolsa de Milán bajó el 0,49 %, la de París, el 0,68 % y la de Fráncfort, el 1,27 %, mientras que Londres cerró prácticamente plana, con un leve alza del 0,01 %. Dentro del IBEX 35, BBVA subió el 1,22 %; Santander, el 0,73 %; Repsol YPF, el 0,28 %, mientras que Telefónica bajó el 0,18 % e Iberdrola, el 0,78 %. Caixabank destacó al subir el 1,67 %, seguida del Banco Sabadell, el 1,61 %, mientras que por el contrario, ArcelorMittal fue la que más bajó, el 2,89 % e IAG, el 2,82 %. En el mercado continuo, el Banco de Valencia fue la que más se revalorizó, el 27,40 %, en tanto que Reno Medici fue la que más bajó, el 10,86 %. La prima de riesgo española, que bajó ayer hasta los 292 puntos básicos, subía al cierre del mercado hasta los 302.