La bolsa española ha subido hoy el 1,23 por ciento y ha recuperado el nivel de 8.600 puntos favorecida por los datos de empleo estadounidenses de agosto y por el avance de las plazas internacionales y los grandes valores.

La prima de riesgo subió de 257 a 258 puntos básicos y el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ganó 105 puntos, el 1,23 por ciento, hasta 8.655 puntos, con lo que se sitúa en cotas de once días atrás.

En la cuarta mejor semana del año sube el 4,4 por ciento y este ejercicio acumula una ganancia del 5,97 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,317 dólares, Milán ganó el 1,21 por ciento; París, el 1,06 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,05 por ciento; Fráncfort, el 0,49 por ciento, y Londres, el 0,23 por ciento.

La bolsa española empezaba la jornada con ligeras pérdidas condicionadas por el repunte de la prima de riesgo y los datos de la balanza comercial germana.

El diferencial de la deuda ascendía hasta 261 puntos básicos y se conocía que las exportaciones alemanas bajaban el 1,1 por ciento en julio (las importaciones crecían el 0,5 por ciento).

Tampoco ayudaba al comienzo de sesión la bajada cercana al 1,5 por ciento de Tokio esta madrugada y el cierre neutro de Wall Street la víspera. El G-20 había presentado una declaración de fomento de la actividad económica y del empleo.

La posterior caída de la prima de riesgo (bajaba a 253 puntos básicos) contribuía a que la bolsa abandonara las pérdidas y se quedara ligeramente sobre el nivel de cierre de la víspera hasta que se conocieron los datos de empleo estadounidenses.

Mientras, se publicaban los descensos de la producción industrial en julio en Alemania (1,7 por ciento); Reino Unido (1,6 por ciento) y España (1,4 por ciento).

La creación de 169.000 puestos de trabajo en Estados Unidos en agosto impulsaba a la bolsa por encima de 8.600 puntos y le otorgaba ganancias superiores al 1 por ciento al considerar los inversores que este dato retrasa el recorte de los estímulos monetarios dispuestos por la Reserva Federal.

La incapacidad de Wall Street de superar el nivel de 15.000 puntos (1.660 puntos del S&P 500) después de abrir con ganancias moderadas y las pérdidas que registraba poco después liquidaban de golpe la subida de la bolsa española.

El renovado apoyo de Rusia a Siria, que se prestaría incluso durante el ataque para el que busca apoyo Estados Unidos, tuvo un rato a la bolsa sobre el nivel de cierre de la víspera.

Al final de la sesión, Wall Street cambiaba de tendencia y la bolsa española conseguía acabar con una subida considerable que la dejaba a 150 puntos de los máximos del ejercicio y le regalaba cinco sesiones consecutivas de ganancias y la cuarta mejor semana del año.

El sector constructor lideró la lista de empresas del IBEX con ganancias: Acciona, el 6,84 por ciento; Sacyr, el 4,79 por ciento, y ACS, el 2,81 por ciento. Endesa se revalorizó el 2,61 por ciento, y Red Eléctrica, el 1,85 por ciento.

Bajaron tres compañías de este indicador, con Técnicas Reunidas en cabeza con un descenso del 0,34 por ciento, en tanto que Amadeus perdió el 0,22 por ciento, y Jazztel, el 0,2 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 9,86 por ciento de Fersa, mientras que Bodegas Riojanas encabezó los descensos con una bajada del 4,65 por ciento.

En el mercado continuo se negociaron 2.107 millones de euros, de los que 500 correspondieron a operaciones de inversores institucionales.