La Bolsa española ganó hoy el 2,77 por ciento y superó el nivel de 8.100 puntos, animada por la subida de las plazas internacionales, la sentencia del Tribunal Constitucional alemán que permite la participación del país en el rescate a Grecia y por el plan de empleo que prepara Estados Unidos.

Según expertos consultados y datos del mercado, el principal índice de la Bolsa española, el IBEX 35, avanzó 220,20 puntos, equivalentes al 2,77 por ciento, la octava mayor subida del año, hasta 8.156,60 puntos. Las pérdidas acumuladas en este ejercicio bajan hasta el 17,27 por ciento. En Europa, con el euro a 1,405 dólares, subieron las principales plazas europeas: Milán, el 4,24 por ciento; Fráncfort, el 4,07 por ciento; París, el 3,62 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 3,42 por ciento, y Londres, el 3,14 por ciento.

Después de la caída acumulada del 10 por ciento en las tres sesiones anteriores, la Bolsa española iniciaba la jornada con un rebote que le proporcionaba ganancias considerables, más del 2 por ciento. Además de la moderación de la caída de Wall Street el martes, cuando perdió el 0,9 por ciento, el mercado nacional avanzaba hasta 8.150 puntos con la ayuda de Tokio, que subió el 2 por ciento tras mantener tipos el Banco de Japón, y del plan de empleo de 300.000 millones de dólares que implementará los Estados Unidos. La subida inicial perdió fuerza hasta que se conoció la sentencia del Tribunal Constitucional alemán, que permitió la participación del país en el rescate a Grecia. La Bolsa española superaba el nivel de 8.150 puntos y el euro avanzaba hasta 1,415 dólares.

Los estudios de BBVA y FUNCAS sobre la economía española, en los que se recortaban sus previsiones de crecimiento, así como la subasta de deuda en Portugal o el crecimiento del 4 por ciento de la producción industrial alemana en julio no afectaban demasiado al mercado. A pesar de la favorable evolución de los futuros estadounidenses, las ganancias de la Bolsa española menguaban antes de la apertura de Wall Street y se situaba en 8.050 puntos. El avance del 1,5 por ciento del mercado neoyorquino y el repunte del precio del petróleo Brent hasta 116 dólares en previsión de un descenso de las reservas estadounidenses (había pasado la mayoría de la jornada alrededor de 113 dólares), favorecían un nuevo repunte de la bolsa al final de la jornada.

El buen comportamiento de la deuda española, cuya rentabilidad bajaba del 5 por ciento por el influjo de la sentencia alemana, también ayudaba a la bolsa a cerrar con la octava mayor subida del año. Los principales valores del IBEX 35 subieron: Repsol, con el petróleo Brent a cerca de 116 dólares por barril, el 3,74 por ciento; Iberdrola, el 3,71 por ciento; Telefónica, el 2,64 por ciento; BBVA, el 2,23 por ciento, y Banco Santander, el 1,96 por ciento. La mayor subida de las empresas del IBEX correspondió a Mapfre, el 6,4 por ciento, seguida de ArcelorMittal, con un avance del 6,1 por ciento, en tanto que cinco empresas (Mediaset, Técnicas Reunidas, Abertis, Acerinox y Sacyr) ganaron entre el 4 y el 5 por ciento.

Sólo una compañía del IBEX concluyó con pérdidas, Ebro Foods, que cedió el 0,08 por ciento, mientras que FCC registró el menor avance, el 0,41 por ciento. En el mercado continuo destacó la subida del 9,2 por ciento de las cuotas participativas de la CAM, mientras que Tecnocom presidió las pérdidas, con un descenso del 6,25 por ciento. Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones a diez años española bajaba diecinueve centésimas respecto a la víspera y se situaba en el 4,98 por ciento, mientras que la prima de riesgo descendía de 334 hasta 310 puntos básicos. El efectivo negociado ascendió a 2.075 millones de euros, de los que algo menos de 400 fueron intermediados por inversores institucionales.