La bolsa española ignoraba, al igual que el resto de mercados europeos, la bajada de tipos aprobada ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y cedía, minutos después del comienzo de la sesión, el 2,18 por ciento. A las 9.15 el Ibex perdía el 2,18 por ciento, bajaba 285 puntos y se colocaba en 12.741 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid cedía el 1,95 por ciento, hasta los 1.381 puntos.

Los mercados se han encontrado hoy con la decisión de la FED de recortar ayer el tipo de interés a los bancos comerciales hasta dejarlo en el 3,25 por ciento, dentro de una serie de medidas adoptadas para aliviar la crisis crediticia del país y que amenaza con empujar a la economía en una recesión.

Además, la otra noticia de la jornada es que el euro subió hoy con fuerza en las primeras horas de negociación del mercado de divisas de Fráncfort y batió un récord frente al dólar tras superar la barrera de los 1,590 dólares.

Los mercados financieros estarán también pendientes del banco de inversión Bear Stearns, que está negociando su venta a la entidad financiera JP Morgan Chase después de que tuviera que reconocer problemas de liquidez y sus acciones se desplomaran el viernes en la Bolsa de Nueva York, que cayó el viernes el 1,6 por ciento.

Las bolsas europeas también cerraron la semana con pérdidas y hoy, con el barril del crudo Brent a 107,80 dólares, 1,60 dólares más que al cierre de la sesión anterior, los descensos eran del 3,08 por ciento en Roma, del 2,90 por ciento en Fráncfort, del 2,61 por ciento en París, y del 0,92 por ciento en Londres.

De regreso al mercado español, con todos los valores del Ibex en negativo, las mayores caídas eran para Inmobiliaria Colonial, con el 4,04 por ciento, seguida de las constructoras FCC y Ferrovial, que cedían el 3,67 y el 3,57 por ciento.

En cuanto a los "pesos pesados" del selectivo, BBVA y Santander se apuntaban los mayores descensos, superiores al 2,5 por ciento. Repsol y Endesa cedían el 2,30 por ciento, Iberdrola, el 2,20 por ciento, y Telefónica, el 1,25 por ciento. En el mercado continuo, Ercros encabezaba la lista de ganancias con un 3,85 por ciento, y Urbas la de pérdidas con un abultado 7,55 por ciento.

Por sectores, Materiales básicos y Servicios de consumo ganaban el 1,12 y el 0,04 por ciento, mientras que el resto sufría caídas del 0,04 por ciento para Bienes de consumo, del 0,36 por ciento para Tecnología y comunicación, del 0,42 por ciento para Servicios financieros, y del 1,17 por ciento para Petróleo y energía.