La Bolsa española caía minutos después del comienzo de la negociación el 0,44 por ciento, en línea con el resto de mercados europeos, que no se hacían eco de la confianza de los mercados en una bajada hoy de los tipos de interés en Estados Unidos.

Poco después del comienzo de la sesión, el Ibex perdía el 0,44 por ciento, bajaba 58 puntos y se colocaba en 13.191 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid descendía el 0,37 por ciento, hasta los 1.428 puntos.

Los inversores esperan que la Reserva Federal anuncie hoy una nueva rebaja de los intereses, actualmente en el 3,5 por ciento, para darle ánimo a la economía estadounidense amenazada por el fantasma de la recesión. La Fed redujo los tipos en tres cuartos de punto de manera extraordinaria el pasado 22 de enero en medio de una fuerte turbulencia que derribó a las bolsas del mundo, y algunos especialistas consideran que la medida puede ampliarse hoy.

La Bolsa de Nueva York cerró ayer por segunda sesión consecutiva con sus principales indicadores al alza y el Dow Jones de Industriales subió el 0,78 por ciento, impulsado por la confianza de los inversores en que la Fed bajará los tipos de interés por quinta vez en menos de cinco meses.

Las plazas europeas ganaron ayer una media del 1,6 por ciento al cierre, impulsadas por los positivos datos coyunturales publicados en Estados Unidos y la recuperación de las bolsas asiáticas.

Hoy, con el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, a 92,37 dólares, 0,37 dólares más que al cierre del martes, los descensos se adueñaban de los parqués europeos, con caídas del 0,85 por ciento en París; del 0,74 por ciento en Londres; del 0,58 por ciento en Milán, y del 0,50 por ciento en Fráncfort.

De regreso al mercado español, Iberdrola e Iberdrola Renovables se encontraban suspendidas de cotización desde antes del comienzo de la sesión. Según ha comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ambas volverán al mercado a las 9.30. Al cierre de la sesión de ayer, Iberdrola marcaba un precio de 9,23 euros, mientras que Iberdrola Renovables se compraba a 5,16 euros.