En esta jornada de elecciones presidenciales en los Estados Unidos, la bolsa española consiguió hoy la quinta mayor subida del año, el 5,36 por ciento, por el avance de las plazas internacionales y de la banca.

Así, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, avanzó 495 puntos, equivalentes al 5,36 por ciento, hasta 9.726,80 puntos, con lo que vuelve a niveles de dos semanas atrás y recupera en las cinco últimas sesiones el 23,04 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,3 dólares, Milán subió el 6,86 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 5,56 por ciento; Fráncfort, el 4,89 por ciento; París, el 4,62 por ciento, y Londres, el 4,42 por ciento.

La bolsa española comenzó la sesión con ganancias moderadas que le permitían superar el nivel de 9.300 puntos. El mercado aprovechaba el empuje de las empresas energéticas y la subida del 6,3 por ciento de Tokio esta madrugada. El cierre en tablas de Wall Street en la sesión anterior y nuevas medidas para afrontar el parón económico en otros países, como la bajada de tipos en Australia 0,75 puntos, hasta el 5,25 por ciento, también estimulaban a la bolsa.

La bajada del precio del petróleo Brent, que por la mañana se negociaba a menos de 59 dólares por barril por la revalorización de la divisa estadounidenses -un euro se negociaba a 1,25 dólares- favorecían las compras. El mercado ignoraba la subida del desempleo el 7,3 por ciento en octubre en España, hasta 2,8 millones de parados, y aprovechaba que los bancos celebraban que la entidad suiza UBS obtuviera beneficios en el tercer semestre para situarse con comodidad por encima de 9.500 puntos.

A pesar del repunte del crudo y del euro -al final de la sesión subían a 66 y a 1,3 dólares- la apertura al alza de Wall Street en esta sesión de elecciones presidenciales estadounidenses incrementaba las ganancias del mercado nacional.

La plaza neoyorquina subía con la colaboración del sector financiero, al conocerse que el Tesoro estadounidense no solo va a comprar participaciones de bancos, sino de otras entidades, y los resultados de Mastercard, mientras que ignoraba la caída del 2,5 por ciento de los pedidos de fábrica en septiembre en Estados Unidos.

Mientras Wall Street subía más del 3 por ciento en espera del resultado electoral, la bolsa española subía más del 5 por ciento y recuperaba el nivel de 9.700 puntos, perdido dos semanas atrás.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, que ha iniciado una ofensiva comercial, el 8,62 por ciento; Iberdrola, el 6,36 por ciento; Repsol, el 6,05 por ciento; Telefónica, tras conocerse que había aumentado su autocartera un punto porcentual, el 5,82 por ciento, y Banco Santander, afectado por un informe negativo, el 4,48 por ciento.

Gamesa ocupó el primer lugar por ganancias del Ibex con una subida del 15,76 por ciento, tras conocerse que Iberdrola Renovables podría comprarle varios campos eólicos, seguida de Sacyr, que subió el 11,73 por ciento, mientras que Acerinox ganó el 11,34 por ciento por una recomendación.

Por su parte, Acciona, que podría vender su participación en Endesa para pagar su deuda, avanzó el 10,63 por ciento, en tanto que Abengoa subió el 10,34 por ciento.

Sólo una compañía del Ibex concluyó con pérdidas: Bankinter, que cedió el 0,22 por ciento. Enagás registró el menor avance, el 0,2 por ciento. En el mercado continuo destacó la subida de Ercros, el 25 por ciento, después de anunciar que había abandonado las pérdidas y había ganado cinco millones de euros hasta septiembre, mientras que, tras el Banco de Vasconia, que perdió el 10,91 por ciento, destacó la caída de Parquesol, el 8,65 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba dos centésimas y se situaba en el 4,52 por ciento, en tanto que aumentó el dinero negociado y los inversores intercambiaron en el mercado continuo títulos por valor de 5.424 millones de euros.