Tras la peor semana desde el rescate financiero de Grecia, la sesión bursátil de este lunes estuvo marcada por la volatilidad y los altibajos, con pérdidas que llegaron al 2% y que al cierre consiguieron un ligero avance del 0,2% que supo a respiración asistida. Los bancos centrales parecen los únicos capaces de atajar las bruscas pérdidas del 12% que el selectivo español registró la pasada semana, la cuarta peor de toda su historia. La apertura alcista de Wall Street, con subidas de más del 2% para el Dow Jones, animó el rebote en las bolsas europeas, ante los crecientes rumores de que la Reserva Federal rebajará los tipos de interés en la próxima reunión. Destacó el comportamiento de Cellnex y de MásMóvil, con subidas de más del 4% durante toda la sesión, en unos momentos en los que el mercado premia las firmas en crecimiento y menos los repartos de dividendo.

En cualquier caso, se mantienen las incertidumbres derivadas del previsible impacto económico de la crisis del coronavirus. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió este lunes de que la epidemia del coronavirus Covid-19 restará medio punto porcentual al crecimiento de la economía mundial en el 2020 y que Japón y la eurozona podrían entrar en recesión. No son buenas noticias, aunque también se confía en la capacidad de recuperación de la economía China como motor de la recuperación mundial. El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se revalorizó más de un 2%, hasta los 52 dólares, mientras que el Texas se colocó en los 47 dólares.

La prima de riesgo española se mantuvo en los 88 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,28%.