El recorte del precio oficial del dinero, hasta el mínimo histórico del 2%, le ha sentado bien a las bolsas. El índice selectivo de la bolsa española, el Ibex 35, subió ayer el 1,92% y marcó su máximo anual. Todas las bolsas europeas vivieron con optimismo la jornada siguiente a la del recorte de tipos por parte del Banco Central Europeo. Los inversores mostraron así su confianza en que el abaratamiento del precio del dinero servirá para levantar la economía europea.

La divisa europea, por su parte, cedió ayer terreno frente a la americana, tras la subida del día anterior. El euro se mantuvo durante casi toda la jornada de ayer por encima de los 1,18 dólares hasta que cayó a 1,16 dólares cuando se publicó el dato sobre el desempleo en EEUU.

REACCIONES FAVORABLES

El recorte de medio punto en el precio del dinero siguió cosechando ayer reacciones favorables. El comisario europeo de Economía, Pedro Solbes, confió ayer en que la medida del BCE sirva para "consolidar" la recuperación en el segundo semestre. Solbes dijo que la inflación en la eurozona "está controlada". Solbes participó ayer en Sevilla en las 30 Jornadas de Mercados Financieros, y coincidió con el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, y el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana.

De Guindos opinó que el recorte de tipos ayudará al crecimiento español y reafirmó la previsión de que la inflación española continúe a la baja. "Parece que el recorte de tipos era más necesario para otras economías que para la economía española".

El gobernador del Banco de España, que también participa en el órgano de gobierno del BCE, dijo que los recortes de tipos no podrán resolver los problemas económicos de la zona euro porque muchos de los países miembros requieren grandes reformas estructurales. En clave española, Caruana dijo que el volumen de crédito creció en abril al 14%, una tasa muy elevada que denota "el rápido endeudamiento de las familias". El supervisor añadió que "sigue siendo necesario vigilar muy de cerca" esta evolución.