La Bolsa española comenzó la sesión de hoy con una subida del 0,77 por ciento, lo que colocó al Ibex-35 en máximos históricos por encima de 15.700 puntos, con el euro también marcando un récord frente al dólar y el petróleo al alza. Minutos después del comienzo de la sesión, el Ibex subía el 0,77 por ciento, ganaba 119 puntos y se colocaba en 15.726 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid sumaba el 1,34 por ciento, hasta los 1.695 puntos. Por su parte, el indicador tecnológico Nuevo Mercado subía un 0,73 por ciento y se colocaba en 3.598 puntos.

El euro batió hoy un nuevo récord en el mercado de divisas de Fráncfort tras superar los 1,44 dólares, ya que el dólar está debilitado por la ralentización de la economía de EEUU y el fuerte encarecimiento del petróleo y del oro, que apuntan a que la Reserva Federal pueda bajar los tipos de interés el próximo miércoles. La Bolsa de Nueva York cerró el viernes la semana al alza, con los inversores animados por los resultados de Microsoft y las perspectivas de ganancias en el cuarto trimestre de Countrywide, en una jornada en la que el precio del barril de petróleo de Texas batió un nuevo récord al cerrar a 91,86 dólares.

Las bolsas europeas subieron levemente en una semana marcada por los resultados empresariales del tercer trimestre, que guiaron a los índices del continente y relegaron a un segundo plano los datos económicos, la apreciación del euro y el encarecimiento del petróleo. Hoy, con el barril de "brent", de referencia en Europa, por encima de 90 dólares, las subidas eran del 0,78 por ciento en Milán y del 0,.86 por ciento en París.

En la agenda de la semana destaca el miércoles el aterrizaje en el parqué español de Fluidra, empresa fabricante de piscinas y sistemas de riego. De regreso al mercado español, el grupo constructor y de servicios Ferrovial registró entre enero y septiembre un beneficio neto de 808,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 142,6 por ciento con respecto a los 333,4 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior, lo que le suponía un repunte del 2,60 por ciento, la más rentable del Ibex a esta hora sólo por detrás de Sacyr Vallehermoso, que subía un 3,44 por ciento.

En cuanto a los "pesos pesados" del selectivo, Repsol YPF y Santander se apuntaban subidas superiores al 1 por ciento, BBVA, del 0,90 por ciento, Iberdrola, del 0,54 por ciento, y Telefónica, del 0,48 por ciento. Endesa, por su parte, cedía un 0,33 por ciento. En el mercado continuo, Inbesos encabezaba la lista de ganancias con un 4,12 por ciento, e Iberpapel la de pérdidas con un 2,29 por ciento. Por sectores, las ganancias oscilaban entre un 0,28 por ciento para Bienes de consumo y un 2,40 por ciento para Tecnología y comunicación.