La Bolsa de Nueva York --New York Stock Exchange (NYSE)-- y Euronext --que reúne los mercados de Bruselas, Amsterdam, París y Lisboa-- firmaron ayer el acuerdo por el que constituirán el mayor mercado de renta variable mundial. El nuevo grupo, que se llamará NYSE Euronext, tendrá una capitalización de 15.000 millones de euros, y tendrá una posición predominante en acciones al contado y derivados. La capitalización de las empresas cotizadas será de 21.000 millones de euros.

El nuevo grupo cotizará en dólares en Nueva York y en euros en París. La sede central estará en Wall Street y tendrá otras sedes en París y Amsterdam, además de Londres, para el mercado de derivados.

Cada acción del NYSE se cambiará por una del nuevo grupo, mientras que los accionistas de Euronext recibirán una acción por cada 0,988 acciones del nuevo grupo más 21,32 euros en metálico. Previamente recibirán un dividendo de 3 euros por título.

El presidente será el actual titular de Euronext, Jan Michiel Hessel, y el consejero delegado del NYSE, John Thain, ocupará este mismo cargo en la nueva empresa.