La Bolsa española reducía ligeramente a mediodía de hoy las ganancias de la apertura y subía un 0,42 por ciento, en línea con el resto de mercados europeos. Sobre las 12.00, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ganaba 55 puntos, el 0,42 por ciento, y se situaba en las 13.323 unidades.

El Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos los sectores en positivo excepto Servicios financieros, subía el 0,35 por ciento. Los mercados de todo el mundo acusan la incertidumbre sobre el impacto de la crisis de las hipotecas "subprime" o de alto riesgo en Estados Unidos en las entidades financieras y en la economía real.

El Banco Central Europeo (BCE) reconoció hoy la existencia de riesgos a la baja para el crecimiento económico de la zona del euro y una "incertidumbre inusualmente alta" sobre la economía. Según informó el BCE en su boletín de febrero, publicado hoy, esta incertidumbre se debe a que todavía se desconoce el impacto que va a tener sobre la economía real "la nueva apreciación de riesgo en los mercados financieros". El resto de bolsas europeas mantenía también la tendencia al alza, aunque de forma más moderada que en la apertura. Así, París subía un 0,70 por ciento; Milán, un 0,60 por ciento; Fráncfort, un 0,34 por ciento, y Londres, un 0,19 por ciento.

En España, la cotización a la baja de grandes valores del mercado como Santander y BBVA, que perdían un 0,25 y un 0,29 por ciento, respectivamente, llevaba al Ibex a reducir la tendencia al alza de la apertura. En cuanto al resto de grandes valores, Telefónica repetía precio, Iberdrola subía un 0,97 por ciento, y Repsol, un 2,59 por ciento, animada por el repunte en el precio del barril de Brent, que cotizaba a 93,70 dólares.

La mayor subida del Ibex era para Criteria, con un 4,61 por ciento y, en el otro lado de la tabla, Banesto y BME se dejaban más de un 1 por ciento. Poco después de las 12.00 horas el mercado continuo, donde cotizan más de 120 empresas, había negociado algo más de 1.800 millones de acciones por un valor de 186 millones de euros, de los que 244 millones correspondían a Telefónica, 209 millones al Santander y 174 millones a BBVA. En el mercado de divisas, el euro se cambiaba a 1,461 dólares, mientras el "billete verde" cotizaba a 0,684 euros.