El color rojo no es sinónimo de alegría en la bolsa sino, por el contrario, de pérdidas. Y, el día después de que la selección ganara el Mundial de Suráfrica, el mercado optó por recoger beneficios, lo que tiñó los paneles de rojo, como si de un homenaje a La Roja se tratara . El parquet español fue la gran excepción en un día en el que el resto de plazas europeas protagonizaron una jornada marcada por las subidas impulsadas por la apertura al alza de Wall Street.

Después de una jornada dominada por los retrocesos, el Ibex 35 cerró el día con un descenso del 0,68%, hasta los 10.058,20 puntos. De esta forma cerró un ciclo de seis sesiones consecutivas al alza, pero sin perder la cota de los 10.000 puntos. Después de la jornada de ayer, el principal indicador bursátil español acumula unas pérdidas en lo que va de año del 15,76%.

En el selectivo español, solo uno de los cinco grandes valores, cerró en positivo. Fue Repsol, que se anotó un avance del 0,11%. La compañía, que encontró indicios de petróleo en la cuenca de Brasil, recibió una buena recomendación de Deutsche Bank, entidad que prevé, además, que Repsol lance una oferta pública de venta (OPV) por su negocio en aquel país suramericano valorada en unos 3.000 millones de euros.

Telefónica, por su parte, cedió el 0,34%; el Santander y el BBVA, el 0,83% y el 0,44%, respectivamente; e Iberdrola, el 0,47%. No obstante, los mayores descensos fueron para FCC (-2,63%) y para Criteria (-2,07%). En el apartado de las alzas destacaron Grífols, con el 1,99% y Telecinco, con el 1,91%, tras volver a batir un récord de audiencia con la retransmisión de la final del Mundial de Fútbol.

En el continuo, San José y la Seda encabezaron las alzas, al revalorizarse más del 4%. Las pérdidas fueron comandadas por Metrovacesa, que cayó el 9%.

Por su parte, el dólar se fortaleció ante el euro. La divisa europea se pagaba a 1,2585 dólares frente a los 1,2640 del viernes.