El Ibex 35 ha abierto este viernes la sesión con una subida del 1,42%, que le llevaba a situarse en los 7.856,5 puntos a las 9.01 horas, con lo que se daba un respiro tras elbatacazo del jueves, con pérdidas del 4,88%, lastrado por la banca.

De esta forma, el selectivo madrileño iniciaba la sesión aferrado a la cota psicológica de los 7.800 enteros y lograba sacudirse el pánico bursátil, con el rebote del sector bancario, pese a que el Nikkei japonés ha cerrado la sesión con un descenso del 4,84% y Wall Street ha perdido un 1,60%.

Los inversores han conocido este viernes que la economía deAlemania experimentó en el cuarto trimestre del 2015 una expansión del 0,3%, en valores ajustados estacionalmente, con respecto a los tres meses anteriores, cuando también había crecido un 0,3%.

Asimismo, también en Alemania, se han publicado los resultados de Commerzbank, que ha multiplicado por cuatro su beneficio, hasta superar los 1.000 millones de euros, lo que puede animar a la banca en la última sesión de la semana.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en relación con sus homólogos alemanes descendía hasta los 155 puntos básicos, con el interés en el 1,76%.

Por su parte, el precio del crudo subía en el inicio de la sesión y se colocaba, en el caso del barril Brent, el de referencia de la eurozona, por encima de los 31 dólares y el Texas en los 27 dólares.

En los primeros compases de la sesión todos los valores se situaban en el terreno positivo, liderados por ArcelorMittal, que avanzaba un 4,6%, seguido de Repsol (+3,2%), Acerinox (+2,7%), CaixaBbank(+2,6%), IAG (+2,2%), Santander (+2%), Telefónica (+2%) yBBVA (+1,6%).

El resto de bolsas europeas iniciaban la sesión en línea con el selectivo madrileño, con ascensos del 1,2% para Fráncfort, del 1,7% paraParís y del 1% para Londres.

La cotización del euro frente al 'billete verde' se colocaba en 1,1325 dólares en la apertura de los mercados.