El buen comportamiento de la banca y el avance de Wall Street por un buen dato de ventas minoristas en EEUU permitieron que la bolsa española subiera hoy el 1,88 por ciento y recuperase el nivel de 7.300 puntos.

Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, avanzó 135,80 puntos, el 1,88 por ciento, hasta 7.340,50 puntos. Después de tres jornadas consecutivas de ganancias las pérdidas acumuladas este año bajan al 20,18 por ciento.

La bolsa española empezó la sesión con pérdidas notables, superiores al 1 por ciento, que le arrastraron hasta 7.100 puntos, después de que Wall Street cerrara en tablas en la jornada anterior. Además de la recogida de beneficios por las ganancias de los dos últimos días, en la caída influía el último informe del Banco Central Europeo (BCE), en el que señalaba que la recuperación económica no empezará hasta 2010 y que no descartaba bajar tipos, lo que sugirió posteriormente su presidente, Jean-Claude Trichet.

También contribuían a su bajada la contracción de la economía en Japón e Italia, que experimentaron una caída de su PIB del 12,1 y del 2,9 por ciento, respectivamente, durante el último trimestre del año pasado.

Antes del mediodía, la bolsa incrementaba sus pérdidas arrastrada por los bancos, bajaba cerca del 3 por ciento y rozaba el nivel de 7.000 puntos. A partir de entonces, el mercado fue remontando gracias a algunos anuncios, como la bajada de tipos en Suiza del 0,5 al 0,25 por ciento o el descenso, menor de lo previsto, de las ventas minoristas estadounidenses en febrero, el 0,1 por ciento.

Este dato compensaba la presión vendedora que ejercía el aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en 9.000, hasta 654.000, lo que contribuyó a la indecisión inicial de Wall Street.

Las nuevas necesidades de capital de Freddie Mac, frente al rechazo de financiación adicional de General Motors, incidían negativamente en parte del sector financiero, con lo que Wall Street registraba pérdidas moderadas, en torno al 0,5 por ciento, poco después de la apertura.

Pese a todo, los bancos abandonaban las pérdidas y consolidaban el rebote de la bolsa, con lo que al final de la jornada Wall Street superaba el nivel de 7.000 puntos y la bolsa española la cota de 7.300. El petróleo Brent subía a 43 dólares. Excepto Repsol, que bajó el 0,48 por ciento, el resto de los grandes valores subieron: Iberdrola, el 4,7 por ciento, la mayor subida del Ibex, animada por los buenos resultados de Enel; Banco Santander ganó el 3,24 por ciento; BBVA, el 2,84 por ciento, y Telefónica, que integrará redes en el Reino Unido con Vodafone, el 1,61 por ciento.

Después de Iberdrola, la mayor subida del Ibex correspondió a Grifols, el 4,07 por ciento, por las noticias de concentración en el sector farmacéutico, seguida de Banco Popular, que recuperó el 4 por ciento, en tanto que BME ganó el 3,57 por ciento. A continuación se situaron Banco Santander y BBVA.

De las compañías con pérdidas del Ibex destacó la bajada de Telecinco, el 4,7 por ciento, seguida de Iberia, que cayó el 4,19 por ciento, en espera de conocer sus datos de ocupación de vuelos, mientras que Gamesa cedió el 0,65 por ciento.