La bolsa española logró la cuarta mayor subida del año, el 2,96 por ciento, y recuperó el nivel de 13.000 puntos, animada por el avance de las plazas internacionales, la recuperación de los bancos y constructoras y la posibilidad de un recorte de los tipos de interés en EEUU.

El índice de referencia del mercado nacional, el Ibex-35, recuperaba todo lo perdido en la víspera con una subida de 374,50 puntos, equivalentes al 2,96 por ciento, hasta 13.030,50 puntos. Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó el 2,77 por ciento; el Ibex Medium, el 2,29 por ciento y el Ibex Small Caps, el 1 por ciento.

En el Viejo Continente, con el euro a 1,578 dólares, Londres ganó el 3,54 por ciento, a pesar de que el IPC del Reino Unido en febrero subió tres décimas, hasta el 2,5 por ciento, en tanto que París ganó el 3,42 por ciento; Fráncfort, el 3,41 por ciento, y Milán, el 2,78 por ciento.

La ligera subida de Wall Street en la víspera -el índice Dow Jones de Industriales avanzó el 0,18 por ciento después de ir perdiendo más del 1 por ciento- y la recuperación de Tokio esta madrugada propiciaron el rebote de la bolsa española en la apertura.

Buenos augurios desde primera hora

Comenzaba el mercado nacional con una subida cercana al 2 por ciento y se aproximaba a la cota de 12.900 puntos, animado por la recuperación de los bancos y constructoras, los valores más castigados en la víspera.

El mercado también aprovechaba la rebaja del precio del petróleo, que tras aproximarse a 108 dólares por barril y bajar a 102 en la víspera, por el miedo a la recesión de la economía estadounidense y a la desaceleración de la actividad en todo el mundo. Esta posibilidad se reforzaba por las declaraciones de la jornada anterior del ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, que decía que la economía estadounidense y mundial afrontaban la peor crisis desde la II Guerra Mundial, así como por las dificultades que reconocía el gobierno chino.

Hasta poco antes de la apertura de Wall Street, la bolsa española fue incapaz de superar el nivel de 12.900 puntos, que rebasó gracias a la publicación de los resultados de Lehman Brothers y Goldman Sachs. Aunque su beneficio se redujo algo más del 50 por ciento el año pasado, sus cuentas fueron bien acogidas por el mercado, que esperaba peores cifras.

También colaboraron la pequeña caída del 0,6 por ciento de las viviendas iniciadas en EEUU y el aumento del 0,3 por ciento de los precios de producción en febrero.

Wall Street abría con una subida cercana al 2 por ciento y recuperaba los 12.000 puntos, que se reforzaba con las expectativas de que la Reserva Federal -banco central estadounidense- baje esta tarde el tipo de interés interbancario, que podría pasar del 3 al 2 por ciento. A pesar de que el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, anunciaba el declive de la mayor economía del mundo y de que el barril de Brent subía hasta 104 dólares, la bolsa consolidaba su recuperación y superaba el nivel de 13.000 puntos, mientras Wall Street avanzaba más del 2 por ciento.

Hoy sí, los bancos bien

De los grandes valores destacó el avance de los bancos, con BBVA a la cabeza, que ganó el 4,99 por ciento, en tanto que Banco Santander subió el 4,03 por ciento; Repsol, el 3,57 por ciento; Telefónica, pese a un informe negativo de un banco de inversión, el 2,29 por ciento, e Iberdrola, el 2,16 por ciento.

Inmobiliaria Colonial lideró las ganancias del Ibex al avanzar el 9,28 por ciento, después de que el consejo de administración de la compañía aceptara la oferta del fondo dubaití ICD, que comprará el 50,4 por ciento de su capital a 1,19 euros. Bakinter ocupó el segundo puesto con un avance del 5,17 por ciento, seguido de BBVA e Iberia, que ganó el 4,76 por ciento, mientras que Banco Popular subió el 4,56 por ciento; Criteria, el 4,05 por ciento, luego se situó el Banco Santander y ACS, el 4 por ciento.

Sólo dos empresas del Ibex acabaron con pérdidas: Red Eléctrica, el 0,73 por ciento, e Indra, el 0,11 por ciento. Repitieron cotización Telecinco y Enagás.

AISA presidió las ganancias en el mercado continuo con una subida del 14,80 por ciento, mientras que Banco de Vasconia lideró las pérdidas al bajar el 9,65 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba una centésima, hasta el 4,12 por ciento, en tanto que los inversores habían negociado en el mercado continuo 4.103 millones de euros, de los que 350 correspondían a operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Todos los sectores del mercado madrileño subieron: servicios financieros, el 4,08 por ciento; servicios de consumo, el 2,44 por ciento; materiales básicos, el 2,32 por ciento; tecnología, el 2,24 por ciento; petróleo, el 1,91 por ciento, y bienes de consumo, el 0,65 por ciento.