Después de siete sesiones a la baja, la bolsa española subió hoy el 0,1 por ciento animada por el avance de las plazas internacionales y el rescate de Bank of America por las autoridades estadounidenses.

Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ganó 9 puntos, equivalentes al 0,1 por ciento, hasta 8.620,10 puntos. En la semana ha bajado el 8,09 por ciento y en el año acumula unas pérdidas del 6,26 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,324 dólares, Milán subió el 1,64 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,05 por ciento; París, el 0,73 por ciento; Fráncfort, el 0,68 por ciento, y Londres, el 0,63 por ciento.

La recuperación de Wall Street la sesión anterior, en la que acabó con una subida del 0,15 por ciento, permitió que la bolsa española empezara la sesión con ganancias superiores al 1 por ciento.

La noticia de que el Tesoro estadounidense ayudará con 138.000 millones de dólares a Bank of America para que pueda asimilar la compra de Merrill Lynch contribuía a la recuperación de la banca y de la bolsa, que subía el 2 por ciento y superaba el nivel de 8.800 puntos poco después de la apertura.

La rebaja de la previsión del PIB francés del ejercicio pasado, que crecería el 0,7 por ciento, no perjudicaba a la bolsa, como tampoco lo hacía la subida del petróleo Brent, que avanzaba hacia 49 dólares por barril aunque la Agencia Internacional de la Energía indicaba que este año bajará la demanda de crudo.

Antes de la apertura de Wall Street, con la colaboración de los resultados de Intel, aunque su beneficio bajó el 24 por ciento el año pasado, la bolsa española se aproximaba a 8.900 puntos.

La apertura al alza de Wall Street, después de que se conociera que la tasa subyacente del IPC estadounidense del año pasado subiera una décima, hasta el 1,8 por ciento, no impidió que la bolsa redujera sus ganancias.

Alentaban esta tendencia las entidades financieras, a pesar del rescate citado, ya que Merrill Lynch anunciaba pérdidas superiores a 15.000 millones en el cuarto trimestre y se conocía la escisión de Citigroup y su resultado negativo de 18.700 millones de dólares el año pasado.

La caída del 2 por ciento de la producción industrial estadounidense en diciembre contribuyó a la mengua de las ganancias, a pesar de la mejora de la confianza de los consumidores estadounidenses. Al final, Wall Street subía alrededor del 0,3 por ciento y la bolsa española acababa con ganancias de milagro.

De los grandes valores bajaron BBVA, el 2,66 por ciento, y Repsol, el 0,42 por ciento, con el Brent a cerca de 47 dólares al cierre, en tanto que Telefónica subió el 0,6 por ciento; Banco Santander, el 0,49 por ciento, e Iberdrola, el 0,17 por ciento.

Acciona registró la mayor subida del Ibex, el 4,59 por ciento, seguida de Abengoa, que ganó el 4,46 por ciento, en tanto que Inditex se revalorizó el 3,94 por ciento; Gamesa, el 3,58 por ciento, e Iberdrola Renovables, el 3,3 por ciento.

Endesa, después de que Standard and Poor's decidiera revisar su calificación crediticia, bajó el 5,32 por ciento, la mayor caída del Ibex, en tanto que Banesto cayó el 4,85 por ciento y Sacyr, el 3,87 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 11,8 por ciento de Vueling, mientras que, tras los derechos de la ampliación de Afirma, que cayeron el 33,33 por ciento, se situó Colonial, que cedió el 5,88 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía seis centésimas y se situaba en el 4,09 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo subió a 4.265 millones, de los que un poco menos de 2.100 millones procedieron de operaciones cursadas entre inversores institucionales.