La bolsa española subió hoy el 0,29 por ciento y mantuvo el nivel de 9.000 puntos, gracias al avance de las plazas europeas y a la subida de los grandes valores.

El principal índice del parqué español, el Ibex-35, ganó 26,60 puntos, el 0,29 por ciento, hasta 9.063,10 puntos. En Europa, con el euro a 1,292 dólares, Londres ganaba el 2,06 por ciento; Milán subió el 1,58 por ciento; París, el 1,55 por ciento; Fráncfort, el 1,34 por ciento y el índice Euro Stoxx 50, el 1,29 por ciento.

La bolsa española comenzaba la sesión con pérdidas cercanas al 1 por ciento que arrastraban al Ibex-35 hasta el nivel de 8.900 puntos. La caída estaba justificada por la recogida de beneficios tras la subida de la víspera, los despidos anunciados por Sony, la caída del 1,8 por ciento del PIB japonés del tercer trimestre, con lo que su economía entra en recesión, y por el descenso del precio de la vivienda y de la producción industrial en el Reino Unido.

La mejora de la confianza empresarial alemana en diciembre, aunque continúe con signo negativo, contribuyó a que las plazas europeas abandonaran las pérdidas y a que la bolsa española volviera a registrar ganancias antes del mediodía.

Las pérdidas de Wall Street en la apertura, el 1,5 por ciento, mientras esperaba a la aprobación de ayudas estatales a la industria del automóvil estadounidense, que se podrían concretarse mediante la compra de opciones sobre acciones, trajeron nuevamente las pérdidas a la bolsa.

La revisión a la baja de las previsiones de resultados de Fedex también contribuyó a la recaída de la bolsa, así como los bandazos del petróleo, que subía a 44 dólares.

Al final de la sesión, con el crudo Brent a 42,5 dólares y después de que se conocieran datos estadounidenses de viviendas pendientes de venta favorables, el mercado español conseguía volver a subir, a pesar de que Wall Street caía algo más del 1 por ciento.

De los grandes valores sólo bajó Iberdrola, el 2,92 por ciento, mientras que subieron BBVA, el 1,94 por ciento; Repsol, el 1,62 por ciento; Banco Santander, el 0,89 por ciento, y Telefónica, el 0,81 por ciento.

Acerinox comandó las ganancias del Ibex y de la bolsa con una subida del 8,16 por ciento, seguida de Inditex, que subió el 3,92 por ciento, animada por informes favorables y la próxima presentación de resultados, en tanto que Ferrovial avanzó el 3,61 por ciento.

Grifols lideró las pérdidas del Ibex con un descenso del 6,26 por ciento, seguida de Gas Natural, que cedió el 3,55 por ciento, mientras que Sacyr bajó el 3,4 por ciento y Red Eléctrica, el 3,33 por ciento.