La bolsa española subió hoy el 2,29%, el séptimo mayor avance del año, y se aproximó al nivel de 8.900 puntos, animada por la recuperación de los mercados internacionales y de las materias primas, después de registrar tres mínimos anuales consecutivos.

Así, el índice de referencia del mercado español, el Ibex-35, ganó 198,90 puntos, equivalentes al 2,29%, hasta 8.868,70 puntos, el precio máximo del día. Las pérdidas anuales se reducen al 25,72%.

En Europa, con el euro a 1,206 dólares, Milán subió el 2 por ciento; Fráncfort, el 1,98%; París, el 1,96%; el índice Euro Stoxx 50, el 1,83%, y Londres, el 1,15%.

Después de marcar tres mínimos anuales consecutivos, el mercado nacional comenzó la jornada con ganancias moderadas que se sustentaban en la subida del 1,3 por ciento de Wall Street el día anterior.

El repunte de las plazas europeas y la mejora de las previsiones de Texas Instruments también contribuían al avance, que se lograba pese a la publicación de un informe negativo sobre la banca española.

Después de tocar el nivel de 8.800 puntos y publicarse el crecimiento del 1,5% de la venta de viviendas en el primer trimestre en España, las ganancias fueron menguando y antes del mediodía la bolsa incurría en pérdidas y bajaba a 8.600 puntos.

PIB DE GRECIA

La bolsa rebotaba poco después mientras se conocían datos del PIB de Grecia -caía el 1% en el primer trimestre-; Portugal -creció 1,8%- y Hungría -aumentó el 0,1%- y algunos expertos cuestionaban los planes de recorte del déficit en Europa por sus efectos perniciosos.

Pese a la leve rebaja por la OPEP de las previsiones de la demanda mundial de petróleo para este año, el crudo Brent empezaba a subir y acompañaba la recuperación de la bolsa -al final del día, por el descenso de los inventarios estadounidenses avanzaba hasta 74,5 dólares-.

El buen comportamiento de los futuros estadounidenses podía con el aumento del déficit comercial británico y con la caída del 12,2% de las solicitudes semanales de hipotecas en Estados Unidos.

Wall Street comenzaba la sesión con una subida de medio punto porcentual, avance que se incrementaba y le permitía superar la cota de 10.000 puntos pese a las dudas iniciales y al aumento del 0,4% de los inventarios mayoristas estadounidenses.

PREVISIONES DE CRECIMIENTO

Además del petróleo, a la subida final contribuía también el Banco Mundial, que revisaba al alza las previsiones de crecimiento de la economía mundial para este año, del 2,7 al 2,9%, y el próximo, aunque avisaba de los problemas de Europa.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, que compró el 25% que no controlaba de su filial mexicana, el 3,86%, BBVA, el 3,11%; Repsol, el 1,79%; Iberdrola, ante la próxima subida de la factura de la luz, el 0,68%, y Telefónica, el 0,2%.

La mayor subida del Ibex correspondió a Abengoa, el 8,49%, tras conocerse que construirá una planta solar en los Emiratos Árabes, seguida de Inditex, que ganó el 7,54%, después de informar de que su beneficio había crecido el 63% en el primer trimestre, en tanto que Banesto subió el 6,51%.

Sólo cayeron tres compañías del Ibex: Sacyr, que retrocedió el 1,78%; Iberdrola Renovables, el 0,63%, y Grifols, el 0,58%. Mapfre repitió cotización.

En el mercado continuo destacó la subida de Reyal Urbis, el 12,82%, mientras que los derechos de Aisa lideraron las pérdidas con un retroceso del 47,25%, seguidos de CVNE, que bajó el 8%.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba tres centésimas -el diferencial con la deuda alemana bajaba de 2 puntos- y se situaba en el 4,56%, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situaba en 2.855 millones, de los que 350 procedieron de operaciones de inversores institucionales.