La oleada de optimismo que ha contagiado a los mercados de todo el mundo llevaba al principal indicador de la bolsa de Madrid, el Ibex-35, a apuntarse a mediodía una subida de más del 3 por ciento.

Sobre las 12.00, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ganaba 420 puntos, el 3,24 por ciento, y se situaba en las 13.382 unidades. El Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos los sectores en positivo, subía el 2,87 por ciento.

El banco JPMorgan Chase elevó ayer de 2 a 10 dólares por acción su oferta para adquirir el banco de inversión Bear Stearns, lo que llevó a la bolsa de Nueva York a cerrar con un avance del 1,52 por ciento. Esta confianza se extendía también a las bolsas asiáticas, y tanto el índice Nikkei de la bolsa de Tokio como los mercados chinos de Shanghai y Shenzhen concluían la sesión con subidas.

En Europa, al igual que en España, los avances del sector bancario animaban a los principales índices, que se apuntaban repuntes superiores al 3 por ciento. Así, el índice Dax de la bolsa de Fráncfort subía el 2,93 por ciento animado por los avances de entidades como el banco hipotecario alemán Hypo Real Estate, que subía el 8,4 por ciento, y Deutsche Bank, que ganaba el 5,4 por ciento. En Londres, el Halifax Bank of Scotland (HBOS), el banco hipotecario más grande del Reino Unido, subía el 13 por ciento y llevaba al FTSE a subir más del 3 por ciento, al igual que lo hacían las bolsas de Milán y París.

De regreso al mercado español, Inmobiliaria Colonial encabezaba las ganancias del Ibex-35 y subía el 10,26 por ciento, una vez que los bancos acreedores mostraran su apoyo a la línea estratégica de la compañía y a su plan de negocio, aunque todavía no se ha llegado a ningún acuerdo para la renegociación de la deuda. No obstante, era el fuerte tirón de los dos grandes bancos, Santander y BBVA, con repuntes del 3,58 y del 3,04 por ciento lo que mantenía al selectivo con subidas superiores al 3 por ciento.

En cuanto al resto de pesos pesados del mercado, Telefçónica subía el 3,35 por ciento, Iberdrola, el 3,05 por ciento, Repsol, el 2,01 por ciento, y Endesa, el 0,68 por ciento.

Poco después de las 12.00 horas el mercado continuo, donde cotizan más de 120 empresas, había negociado algo más de 300 millones de acciones por un valor de casi 4.000 millones de euros, de los que 406 millones correspondían al Santander, 242 millones a Telefónica y 167 millones al BBVA.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba a 1,555 dólares, mientras el "billete verde" cotizaba a 0,643 euros.