SIX Group, sociedad cabecera del grupo que gestiona las infraestructuras de la Bolsa de Suiza, ha hecho pública este lunes la solicitud de una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de las acciones de BME, sociedad que gestiona la bolsa española. Ofrece un precio de 34 euros por acción. Este precio supone una valoración de BME de 2.843 millones de euros. La oferta está sujeta a la condición de que sea aceptada por accionistas titulares del 50% más una acción de las acciones de BME, y a la obtención de las autorizaciones legalmente exigibles.

La oferta viene precedida de conversaciones entre representantes de SIX y BME, durante las cuales SIX ha expuesto ante el consejo de administración de BME su proyecto industrial para la futura gestión de los mercados, sistemas e infraestructuras actualmente gestionados por BME, así como los compromisos que está dispuesto a asumir frente a BME y a las autoridades españoles con el objetivo de garantizar la preservación de la integridad y estabilidad de los citados mercados, sistemas e infraestructuras.

VALORACIÓN POSITIVA DEL CONSEJO DEL BME

El consejo de BME ha indicado que, en una valoración preliminar, el precio acordado "podría recoger razonablemente el valor actual desde un punto de vista financiero". BME también valora de forma positiva los compromisos asumidos por SIX, en términos de garantía de independencia y mantenimiento de la marca y la sede social.

No obstante, aunque el consejo califica la operación de amistosa, también abre la puerta a una oferta competidora. De hecho, la operación tiene una penalización en caso de ruptura equivalente al 0,5% de la opa, 14 millones de euros "si la oferta no prospera a consecuencia de que se apruebe y liquide una oferta competidora"

Anteriormente, BME había confirmado a la CNMV que está negociando con Euronext la posible compra del 'parquey' español por parte del mercado paneuropeo. La sociedad rectora de la Bolsa española indicó que "a petición de Euronext, ambas compañías han mantenido conversaciones preliminares" sobre la posible adquisición del 100% de BME.

La operación se cerraría, según SIX, en la primera mitad de 2020. La empresa resultante sería una de las tres primeras bolsas europeas tanto por ingresos como por capitalización de mercado, y de las 10 primeras del mundo. Al igual que BME, SIX cubre la mayor parte de los servicios relacionados con la bolsa, desde la operativa de compraventa de valores a la venta de información, la liquidación y la custodia.