La sociedad cabecera del grupo que gestiona la Bolsa de Suiza, SIX Group, hizo pública ayer la solicitud de una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de las acciones de BME, sociedad que gestiona la bolsa española. Ofrece un precio de 34 euros por acción, lo que supone una valoración de BME de 2.843 millones de euros. La propuesta está sujeta a la condición de que sea aceptada por accionistas titulares del 50% más una acción de BME, y a la obtención de las autorizaciones legalmente exigibles en este tipo de operación.

La cotización de las acciones de BME, que fue suspendida a primera hora del lunes, registró una revaloración del 37,8%, hasta alcanzar los 34,9 euros tras volver al mercado una vez conocida la oferta.

ÚLTIMOS MOVIMIENTOS / Tras los últimos movimientos de concentración que se han producido en los mercados financieros internacionales, la bolsa española era uno de los grandes mercados europeos que se había quedado al margen de las alianzas comerciales, como Euronext y SIX.

El mercado panaeuropeo ha integrado ya los parquets de Ámsterdam, Bruselas, Dublín, Lisboa y Oslo y aún no ha abandonado su interés por España. La Bolsa de Milán está bajo el control de la Londres y Fráncfort, y por sí solo es el segundo mercado europeo por volumen de ingresos.

La oferta de SIX podría cerrarse en la primera mitad de 2020. La empresa resultante será una de las tres primeras bolsas europeas tanto por ingresos como por beneficios --tras la Bolsa de Londres y Fráncfort--, y de las 10 primeras del mundo.

CONVERSACIONES PREVIAS/ La operación anunciada ayer viene precedida de conversaciones entre los consejos de administración de SIX y BME, en las que el grupo suizo expuso su proyecto industrial para la futura gestión de los mercados, sistemas e infraestructuras actualmente gestionados por BME, así como los compromisos que está dispuesto a asumir frente a BME y las autoridades españoles «para garantizar la integridad y estabilidad de los citados mercados e infraestructuras».

Aunque el consejo calificó la operación de amistosa, también abrió la puerta a una oferta competidora. La operación tiene una penalización en caso de ruptura equivalente al 0,5% de la opa, 14 millones de euros, «si la oferta no prospera a consecuencia de que se apruebe y liquide una oferta competidora». Anteriormente, BME había confirmado a la CNMV negociaciones con Euronext para la posible compra del gestor español. El Gobierno, responsable de autorizar la operación, podría poner condiciones para garantizar que la adquisición no perjudica al funcionamiento y estabilidad del mercado.