Es septiembre, pero la bolsa sigue de vacaciones. Las escasas subidas de algunos de los grandes valores obligaron al Ibex a cerrar la primera negociación del curso con signo negativo. El principal índice cayó el 0,12% en una sesión carente de volumen, sin apenas interés. El resto de Europa también terminó en rojo en una jornada sin la guía de Wall Street, donde no hubo sesión por ser festivo.

Los descensos del petróleo no ayudaron al Ibex. Los valores con mayor capitalización finalmente no permitieron al selectivo terminar en positivo en su primer día de negociación de septiembre. El Ibex terminó en los 11.693 puntos en una jornada en la que solo se negociaron 1.486 millones.

Entre los grandes del índice, los dos valores de la banca aguaron la fiesta con una caída del 0,17% tanto el BBVA como el Santander. Repsol vivió un repunte del 0,38%, seguido de cerca por Telefónica e Iberdrola, que avanzaron el 0,24% y el 0,12%, respectivamente.

Sacyr Vallehermoso y Endesa fueron los valores más alcistas, con unas mejoras del 3,63% y del 2,95% cada uno. Pese a ese avance de Sacyr y del 2,38% de Acciona, el sector del ladrillo fue uno de perjudicados, con una corrección del 1,75% para FCC, del 0,76% para Ferrovial y del 0,46% para ACS.

Fuera del selectivo, el protagonismo fue para Zeltia y Española del Zinc, que subieron el 7,45% y el 3,29%, respectivamente. Reyal Urbis fue la que más cayó, al perder el 9,04%, después de multiplicar ayer por diez sus pérdidas. Indo y Puleva Biotech tampoco tuvieron mucha suerte y acabaron el día con recortes del 6,94% y del 4,65%.

El resto de parquets europeos clausuraron en rojo. El FTSE londinense retrocedió el 0,60%. El CAC francés y el DAX alemán bajaron el 0,23% y el 0,01%, respectivamente. El Eurostoxx 50, que agrupa a las compañías cotizadas con mayor volumen del viejo continente, cedió el 0,04% gracias al sector de la banca que copó los primeros puestos.