Las bolsas europeas han acogido con caídas la incertidumbre política y económica que se viven en Grecia, tras la dimisión del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, y la consiguiente formación de un Gobierno de unidad y la celebración de elecciones anticipadas el próximo 19 de febrero, y en Italia, donde inspectores internacionales empezarán este lunes a supervisar el cumplimiento por parte del Gobierno de Silvio Berlusconi de las medidas de ajuste que exige la UE. Así las cosas, el Ibex 35 ha abierto este lunes la sesión con un retroceso del 2,14% que se ha agravado hasta el 2,93% a medida que avanzaba la sesión. La prima de riesgo de España escalaba hasta los 390 puntos mientras que la prima de Italia ha registrado su récord histórico y marca los 480 puntos.

Los mercados van a estar hoy pendientes de la reunión de ministros de Economía de la eurozona donde acelerarán el refuerzo del fondo de rescate con el fin de ayudar a Grecia y evitar el contagio de la crisis de deuda a España y sobre todo a Italia.

El resto de plazas europeas también han abierto a la baja. Fráncfort perdía un 1%, París retrocedía un 1,2%; Milán, un 1,34% y Londres se dejaba un 0,7%.

A primera hora, el Ibex 35 se dejaba 249 puntos y se situaba en 8.347 puntos. La banca era la más perjudicada por las incertidumbres de primera hora, ya que el Santander cedía el 2,46%, tras haber sido identificada como entidad "sistémica" por el Consejo de Estabilidad Financiera. El BBVA caía el 2,06% y Bankinter perdía un 2%. Abengoa y BME eran los únicos valores del selectivo que subían a esta hora, el 0,66% y el 0,49%, respectivamente.

Por lo que respecta a la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes, esta repuntaba después de la apertura de los mercados desde los 372 hasta los 390 puntos básicos. Peor le iba a la prima italiana, que ha alcanzado los 480 puntos, lo que supone su máximo histórico, que hasta ahora estaba en los 462,4 puntos. Los analistas han advertido que con estos datos se ha llegado "al límite" y será difícil recuperarse.