Las bolsas, principalmente las europeas y asiáticas, afrontaron ayer con moderado optimismo la cuenta atrás de la intervención militar en Irak. Los índices cerraron al alza un día más, a pesar de que la inestabilidad de Wall Street no dio pistas claras a los inversores de la tendencia del mercado norteamericano antes del cierre en Europa. No obstante, la evolución del mercado neoyorquino moderó los ascensos, que en algunos momentos de la sesión llegaron a superar el 2%.

Los mercados de Londres, París y Milán cerraron con subidas de alrededor del 1%. Lo mismo ocurrió en las bolsas españolas. El Ibex 35 sumó un ascenso del 1,3%, hasta los 6.171 puntos y mantuvo la tendencia alcista de los últimos cinco días aunque, como en el resto de los mercados, la volatilidad fue alta. "Es lógico que después de las ganancias acumuladas, de que los índices hayan alcanzado niveles de resistencia y la guerra esté a las puertas haya cierto nerviosismo entre los inversores", comentó Guillermo Zobel, director de inversión de la sociedad de bolsa Estubroker.

SE MANTIENE LA TENDENCIA

Los operadores consideran que el incremento de los volúmenes de cotización de los últimos días hacen pensar que la tendencia del mercado es sólida. La semana pasada el volumen de negocio del mercado madrileño aumentó el 45% al pasar de 6.000 a 8.800 millones de euros (de un millón a casi un millón y medio de pesetas). Asimismo, los inversores institucionales han tomado posiciones en acciones y en el mercado de futuros, cuyo volumen de contratación ha subido un 22% en la última semana. "Sólo falta que los inversores particulares vuelvan a entrar en el mercado para que la tendencia alcista se consolide", dijo un operador.

Aunque ayer dominaron las compras, no todos los valores se vieron favorecidos. Entre los perdedores, destacan las aerolíneas. La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor´s advirtió de que podría recortar la calificación de las compañías del sector y, además, la IATA --asociación internacional del transporte aéreo-- dijo que la guerra en Irak puede provocar una caída del 10% en el número de pasajeros. Lufthansa y Air France se vieron afectadas por las noticias. No así Iberia, que fue el mejor valor del Ibex, con un aumento del 6,72%. La aerolínea española no está incluida en la lista de 11 empresas que pueden ver rebajada su calificación.

AGUANTA EL PETROLEO

Los vientos de guerra permitieron, asimismo, que el petróleo mantuviera la cotización por debajo de los 30 dólares. El barril de Brent, principal referencia europea, cotizó durante la mayor parte de la jornada por debajo de los 27,50 dólares en el International Petroleum Exchange de Londres. La fuerte caída registrada en los últimos días es atribuida por los analistas a la expectativa de que la guerra será breve, exitosa para EEUU y no desencadenará una escasez en el mercado.

De igual forma, el dólar sostuvo su renovada fortaleza frente al euro. El Banco Central Europeo fijó el cambio oficial en 1,0630 dólares por euro, aunque llegó a caer hasta los 1,0542 dólares.