El rebote de los mercados ha consumido su impulso, por el momento, las bolsas europeas vuelven a abrir con pérdidas. El Ibex 35 del mercado español inicia la sesión con una caída cercana al 2%, y porcentajes similares se dejan el resto de parques europeos, que en la jornada del miércoles se aprovecharon del impulso del plan de estímulo económico de EEUU.

Precisamente el Senado norteamericano ha aprobado esta madrugada el plan de estímulos económicos de dos billones de dólares (1,84 billones de euros) para hacer frente a la pandemia del coronavirus, donde se han confirmado ya más de 65.700 casos y el número de muertos ha alcanzado el millar.

Los analistas estarán atentos este jueves al dato de peticiones de subsidio de desempleo de la última semana en Estados Unidos, donde además se conocerá el dato del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre. Asimismo, el mercado estará pendiente de la cumbre por videoconferencia del G-20 para abordar la pandemia del coronavirus.

CAÍDA DE LAS BOLSAS ASIÁTICAS

Sin otras referencias económicas las bolsas asiáticas han vuelto a la realidad de la pandemia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado la sesión de este jueves con un retroceso del 4,51%, hasta los 18.664,60 puntos, ante el temor de los inversores a un repunte de los casos de coronavirus en el país y especialmente en la capital japonesa, después de que las autoridades tokiotas hayan pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus casas en la medida de lo posible.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, ha pedido los cerca de 14 millones de habitantes que viven en la localidad que trabajen desde casa siempre y cuando sea posible durante los próximos días. "Estamos viendo un incremento del número de positivos esta semana", ha lamentado.

PETRÓLEO A LA BAJA

Por su parte, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, iniciaba la jornada a la baja hasta situarse en los 26 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, cotizaba en torno a los 23 dólares.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 112 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,8%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0940 'billetes verdes'.