Nueva jornada de volatilidad en las bolsas europeas, que, un día más, han abierto a la baja pendientes de la crisis de Grecia y de la situación del banco franco-belga Dexia, cuyas acciones han caído este martes más de un 30%. El Ibex 35 perdía un 2,79% en los primeros compases de la sesión y luchaba por mantener los 8.100 puntos, mientras que la prima de riesgo de España se situaba en los 339 puntos.

La situación era similar en el resto de plazas europeas. La Bolsa de París perdía un 2,91%; Fráncfort registraba pérdidas del 2,66%; Londres, un 2,28% y Milán, un 1,19%.

Dentro del selectivo español, IAG y ArcelorMittal encajaban los mayores recortes, en torno al 2,60%, y para los grandes valores del mercado las caídas alcanzaban el 1,76% para Santander y BBVA, el 1,28% para Endesa, el 1,40% para Repsol, el 1,13% para Telefónica y el 0,98% para Iberdrola. Las acciones de Abengoa, que cerraron la sesión precedente a 15,84 euros, permanecían suspendidas desde antes del comienzo de la negociación tras el anuncio de la compañía de que recibirá una inyección de capital de 300 millones de euros en efectivo por parte del fondo estadounidense First Reserve Corporation, en tanto que Ferrovial y FCC lograban pequeños avances, del 0,02% y del 0,31%.

Por lo que respecta a la prima de riesgo, que se mide con la diferencia entre el interés que se paga por el bono español a diez años y su equivalente alemán, se ha situado en los 339 puntos. Este nuevo avance se produce después de que los ministros de Finanzas de la zona del euro aplazaran el lunes la decisión sobre el desembolso del sexto tramo de ayuda a Grecia a una fecha aún por definir, una vez esté preparado el informe de los inspectores de la troika que integran BCE, FMI y la Comisión Europea.

De esta forma, la rentabilidad del bono español a diez años caía al 5,052%, desde el 5,103% del lunes, en tanto que el bono alemán, considerado el más seguro de Europa y el que atrae más inversión, situaba la suya en el 1,748% frente al 1,813% de la víspera. Por lo tanto, el precio de estos bonos, que evoluciona en sentido inverso al rendimiento que ofrezcan, se encareció hasta el 103,30% en el caso del español y hasta el 104,52% en el germano.

En Grecia, la prima subía hasta los 2.092 puntos básicos, desde los 1.997, en tanto que la de Portugal empeoraba hasta los 944 desde los 886 precedentes. Asimismo, la prima de riesgo de Irlanda subía hasta los 590 puntos básicos y la de Italia se situaba en 382.

La atención de los inversores estará hoy puesta en Dexia, después de que la agencia de calificación Moody's anunciara que podría revisar a la baja la nota de la entidad por el nuevo deterioro en la liquidez del grupo francobelga. Además, los ministros de Finanzas de la UE debaten si conviene continuar las medidas de ajuste fiscal o combinarlas con un estímulo limitado en los países con cierto margen de maniobra.