Las bolsas europeas cayeron hoy con fuerza más de un 5 % tras la apertura bajista de Wall Street, debido al temor generalizado a una nueva recesión económica y rumores de una rebaja de la calificación de la deuda de Francia.

Milán encabezó las pérdidas con un descenso del 6,65 %, Madrid bajó un 5,49 %, París cedió un 5,45 %, Fráncfort cayó un 5,13 % y Londres lo hizo un 3 %.

Las bolsas europeas se habían recuperado en la sesión matinal con subidas moderadas de alrededor del 1 %, después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) decidiera el martes mantener los tipos de interés cerca de cero dos años más, pero las ventas se impusieron en la sesión de tarde.

De nuevo la jornada bursátil fue muy volátil y en el mercado "el efectivo es el rey" actualmente, según un operador.

Una hora antes del cierre de la negociación en los mercados de valores europeos, el Dow Jones de Industriales bajaba un 4 % y arrastró a los principales índices bursátiles de Europa.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, ha dejado claro que va a inyectar liquidez, lo que fue acogido con agrado en los mercados en un primer momento pero después prevaleció el escenario de recesión y el temor a una doble recesión, dijo a Efe una operadora del mercado de Fráncfort.

Además, en los mercados circularon rumores de que las agencias de medición de riesgo van a bajar la calificación de la deuda de Francia, lo que causó elevadas pérdidas a las acciones de los bancos en la bolsa.

De poco sirvió el desmentido del Gobierno francés, que aseguró que las tres agencias de medición de riesgo han confirmado su calificación y consideran que no existe ningún riesgo de una degradación de Francia.

También, el presidente galo, Nicolas Sarkozy, mantuvo una reunión de urgencia con algunos de sus ministros para tratar sobre la situación.

Asimismo, circularon en el mercado rumores de que el banco francés Société Genérale atraviesa dificultades, que desplomaron su valor en bolsa un 20 %, hasta el mínimo de los dos últimos dos años y medio. Pese a que Société Genérale desmintió también el rumor, el sector financiero europeo cayó con fuerza en bolsa.

El euro caía y se cambiaba a 1,4191 dólares, después de haber llegado a superar los 1,44 dólares por la mañana. Por su parte, el oro marcaba un valor máximo histórico en 1.786,57 dólares.