Las bolsas europeas cayeron esta semana, excepto Madrid, ya que la crisis crediticia va a prolongarse durante más tiempo, algunas empresas publicaron cifras negativas y el euro batió un nuevo récord en 1,4320 dólares.

Esta semana se dieron a conocer los primeros resultados empresariales a ambos lados del Atlántico y en muchos casos se situaron por debajo de las expectativas de los analistas y desencadenaron ventas en la renta variable europea, que interrumpió cinco semanas consecutivas de alzas.

La fortaleza del euro y el encarecimiento del petróleo, también hasta niveles récord, contribuyeron a intensificar el ánimo vendedor en los mercados bursátiles europeos

El sector bancario de Europa cedió un 4 por ciento semanal lastrado por la crisis financiera internacional y los decepcionantes resultados que presentaron entidades como Citigroup, Bank of America y Wachovia, que sufren pérdidas en sus divisiones de créditos. La entidad alemana Deutsche Bank cayó un 4,7 por ciento, el banco francés BNP Paribas cedió un 5,3 por ciento y el británico Barclays lo hizo otro 9 por ciento.

El fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones Ericsson sorprendió a los mercados con una revisión a la baja de sus pronósticos de beneficio para el tercer trimestre que le hizo perder en bolsa esta semana un 29 por ciento. El anuncio arrastró a todo el sector tecnológico del Viejo Continente, que cedió un 6 por ciento semanal.

El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, perdió esta semana un 1,4 por ciento, hasta 4.411,26 puntos.

El FTSE 100 de Londres cayó un 3 por ciento, hasta 6.527,90 enteros, mientras el CAC 40 de París retrocedió un 1,8 por ciento, hasta 5.740,48 unidades.

El DAX 30 de Fráncfort empeoró un 1,9 por ciento, hasta 7.884,12 puntos, mientras que el Ibex-35 de Madrid ascendió un 1,7 por ciento, hasta 15.529,70 puntos. En lo que va de año, la bolsa de Fráncfort ha ganado un 19,5 por ciento, Londres ha mejorado un 4,9 por ciento, Madrid ha subido un 9, por ciento y París lo ha hecho un 3,6 por ciento.

El euro batió un nuevo récord frente al billete verde, en 1,4320 dólares, por la debilidad general del dólar debido a la ralentización de la economía de EEUU. La divisa europea ganó posiciones tras la publicación de las cifras del mercado inmobiliario estadounidense en septiembre, que fueron negativas, y los malos resultados del banco Bank of America. Los operadores pronostican ahora que la Reserva Federal estadounidense (Fed) baje a finales de octubre los tipos de interés en la mayor economía del mundo para hacer frente a una ralentización de su ritmo de crecimiento.

La debilidad del dólar llevó también el precio del petróleo a máximos históricos en Nueva York, donde el barril alcanzó los 90 dólares, frente a los 83,84 dólares de la semana anterior. En Londres, el barril de crudo Brent también batió valores récord y llegó a rozar esta semana los 85 dólares, en comparación con los 81,12 dólares del viernes de la semana anterior.