Las bolsas europeas disfrutaron hoy de una jornada alcista animada por las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, a favor de la emisión de eurobonos para atenuar la crisis de la deuda del Viejo Continente. Barroso confirmó hoy ante el pleno del Parlamento Europeo que propondrá en breve opciones sobre los eurobonos, aunque advirtió que "no serán la panacea" para resolver las dificultades. Las afirmaciones del jefe del ejecutivo comunitario extendieron una corriente alcista por las principales plazas europeas, que habían iniciado la sesión a la baja.

A falta de una hora para el cierre, las bolsas vivieron pérdidas momentáneas tras conocerse que el parlamento austríaco rechazó votar la expansión la Facilidad Europea de Estabilización Financiera, si bien se recuperaron más tarde. Al cierre, el Ibex-35, el principal indicador de la bolsa española, subió el 2,7 por ciento y recuperó el nivel de 8.000 puntos, dado que subió hasta los 8.045,70 puntos. En París, el CAC-40 ganó un 1,87 por ciento para terminar en 2.949,14 puntos, sin que pesara demasiado la decisión de Moody's de reducir la nota crediticia a dos bancos, medida que ya había sido anticipada por los mercados.

Moody's anunció una rebaja de la calificación de Crédit Agricole y Société Générale, el primero por su exposición a la deuda griega y el segundo por el dispositivo de ayuda pública al sistema financiero. La Bolsa de Milán subió un 2,69 por ciento, hasta situarse en los 14.140,08 puntos, en tanto que la de Zúrich se anotó 58,75 puntos, un 1,10 por ciento, hasta los concluyó a 5.417,89 puntos. El índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una subida del 3,36 %, hasta 5.340,19 puntos, mientras que Londres ganó 52,77 puntos o el 1,02 por ciento, hasta los 5.227,02 puntos.