Las bolsas europeas iniciaron hoy la jornada cargadas de nerviosismo y presentaban tendencias mixtas en las primeras horas de la negociación. Fráncfort ganaba un 0,6 %, Madrid perdía un 0,7 %, París caía un 0,2 % y Londres subía un 0,3 %. Ante el desplome de las bolsas esta semana, Francia, España, Italia y Bélgica han prohibido las prácticas especulativas que han mermado la capitalización bursátil de muchas empresas.

Algunos operadores y expertos bursátiles consideraron en Fráncfort que esta prohibición ataca a un síntoma pero no al origen del problema que es el elevado endeudamiento de Europa y el temor a un debilitamiento de la coyuntura global y la vuelta a una recesión. En un entorno de incertidumbre económica y fuerte endeudamiento a ambos lados del Atlántico, los gobiernos europeos intentan reaccionar.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recibirá el próximo martes a la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar una posible reforma de la zona el euro. "El mensaje que enviamos a los inversores es que al final del verano habrá proposiciones fuertes del eje franco alemán en lo que concierne a la modernización profunda de la gobernanza de la zona euro", aseguró el ministro francés de Economía, François Baroin, en la emisora RTL. El Gobierno italiano celebrará hoy un Consejo de Ministros para aprobar por decreto ley las nuevas medidas y reformas económicas que pretende acometer para calmar la inquietud de los mercados sobre las finanzas públicas.

El ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar, anunció hoy la anticipación de nuevas medidas de recortes para equilibrar el desvío en las cuentas públicas del 1,1 % del PIB (unos 2.000 millones), entre las que destaca un aumento del IVA, con el objetivo de cerrar el año con el 5,9 % de déficit.

El índice Nikkei de Tokio cerró con una pérdida del 0,2 % por la fortaleza del yen y la incertidumbre económica global.