Las bolsas europeas mantuvieron a mediodía la recuperación iniciada ayer con subidas medias superiores al 5 por ciento gracias a los paquetes de rescate para los bancos aprobados en Europa y EEUU. A mediodía, Londres subía un 5,5 por ciento, Fráncfort ganaba un 4,7 por ciento, París mejoraba un 5 por ciento, Milán se apreciaba un 5,9 por ciento y Madrid lo hacía un 4,6 por ciento.

El índice de la bolsa de Islandia se desplomó un 75 por ciento tras retomar la negociación, interrumpida ayer por tercera jornada consecutiva y sólo se negociaron las acciones de algunas compañías. Los grandes bancos nacionalizados Kaupthing Bank, Glitnir y Landsbanki aparecen en el selectivo islandés con un cero ya que el mercado no puede darles un valor en estos momentos.

Los parqués del Viejo Continente recuperaron la confianza por los paquetes de rescate para los bancos aprobados por EEUU y los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro. No obstante, algunos operadores consideran que se trata simplemente de una recuperación técnica. EEUU invertirá hasta 250.000 millones de dólares en comprar acciones de bancos del país con el fin de estabilizar el sector financiero y ofrecer liquidez, según varios medios del país.

Los mercados de valores europeos recibieron impulsos de la fuerte subida del Nikkei de Tokio, donde ayer no se negoció por ser día festivo y hoy se disparó un 14,15 por ciento, el mayor repunte diario de su historia. Además, las subidas de las bolsas de Wall Street al cierre de ayer, superiores al 11 por ciento, también contribuyeron al ánimo comprador en Europa.

La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana bajó en octubre por la crisis financiera y pese a que el Gobierno alemán apoyará a los bancos con casi 500.000 millones de euros. El Banco Central Europeo (BCE) inyectó hoy en el mercado interbancario 98.403 millones de dólares con vencimiento a un día y un tipo de interés mínimo (marginal) del 0,2 por ciento. En el mercado interbancario, el tipo de interés a tres meses, muy importante para la financiación de los bancos, registró la mayor caída desde hace cinco años y medio, según la Federación de Banca Europea. El Euribor a tres meses se situó hoy al 5,23 por ciento, frente al 5,31 por ciento de ayer.

En Europa, el sector de las compañías de petróleo y gas lideraban las ganancias con una subida del 19,7 por ciento por el encarecimiento del crudo, seguido de las telecomunicaciones con un 15,9 por ciento y de las empresas de materias primas con un 7,4 por ciento. Los bancos europeos mejoraban una media del 3,7 por ciento a mediodía, menos que en las primeras horas de negociación.

Los títulos de Fortis retrocedían pocos minutos después de volver a cotizar, un 64 por ciento y se cambiaban a 1,95 euros en la bolsa de Bruselas tras una profunda reestructuración en las últimas semanas y la venta de la mayoría de sus activos al Estado holandés y al banco francés BNP Paribas. El último día que cotizaron, el 3 de octubre, las acciones de Fortis cerraron a 5,42 euros. Valores cíclicos como el grupo industrial ThyssenKrupp subían un 9,9 por ciento. En EEUU, Johnson & Johnson y Pepsico darán a conocer sus resultados del tercer trimestre. El euro recuperaba posiciones frente al dólar y se cambiaba hacia las 11.20 horas GMT a 1,3749 dólares, frente a los 1,3590 dólares de ayer por la tarde.