Las bolsas europeas redujeron hoy las pérdidas en la sesión de tarde por los impulsos de Wall Street, que pese a abrir en negativo tornó enseguida al terreno de las ganancias moderadas.

Fráncfort cayó un 2,19 %, Madrid perdió un 2,11 %, París cedió un 1,92 %, Londres bajó un 1,01 % y Milán descendió un 2,46 %.

Algunos operadores consideraron que los mercados prestarán atención a la reunión de la banca central en Jackson Hole la próxima semana y a la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense acometa una tercera ronda de compra de deuda para aumentar la oferta de dinero.

Se mantiene el temor a que la economía global entre en una nueva recesión junto con la preocupación por la crisis de endeudamiento de la zona del euro.

El banco estadounidense JP Morgan rebajó sus previsiones de crecimiento de la economía de EEUU para el cuarto trimestre de 2011 y el primero del 2012, igual que hizo ayer Morgan Stanley, elevando "aún más los riesgos de una nueva recesión".

El vencimiento de opciones sobre índices y acciones en los mercados de derivados apenas tuvo repercusión en la negociación de los mercados de valores europeos.

Los títulos más lastrados en bolsa fueron los financieros y los cíclicos, los que dependen de la evolución de la economía.

La incertidumbre ha llevado a los inversores a buscar activos considerados seguros, como el franco suizo, el yen y el oro.

El yen alcanzó hoy su valor máximo frente al dólar desde el final de la Segunda Guerra Mundial (75,95 yenes por un dólar).

El oro batió un nuevo récord en 1.848 dólares la onza en Londres y la rentabilidad del Bund (bono alemán a diez años) subió a 2,11 % (2,07 % la jornada anterior).