Las bolsas europeas registraron ayer un nuevo mínimo anual por la persistencia de la incertidumbre en torno al conflicto de Irak y la ausencia de noticias económicas positivas. Los parquets continentales retrocedieron hasta niveles que no se registraban desde 1996. En algún caso, como el DAX de Fráncfort, el retroceso ya supera el 19% desde enero.

Tan sólo el Ibex 35 español se mantiene aún por encima del valor mínimo de los últimos seis años (5.368 puntos), al que retrocedió en octubre pasado. Ayer, el indicador perdió el 2,57%, hasta los 5.569 puntos. "La bolsa española aguanta mejor porque se ha visto menos afectada por la crisis del sector financiero", comentó Jordi Falgueras, director de análisis de Gaesco Bolsa.

LOS PROBLEMAS DE AHOLD

La crisis de la cadena holandesa Ahold ha repercutido negativamente sobre sus accionistas, las holandesas Fortis y Aegon, y sobre otras aseguradoras, que ya estaban tocadas por la pérdida de valor de sus participaciones. La Bolsa de Amsterdam es la que más cae en lo que va de año (29,27%).

EL EURO SIGUE FUERTE

La divisa europea mantuvo ayer la fortaleza que ha mostrado en los últimos meses. El euro se cambiaba a 1,1061 dólares en el mercado de Fráncfort a media sesión.

Al otro lado del Atlántico, la bolsa estadounidense no pudo celebrar con ganancias el tercer aniversario del máximo histórico del índice Nasdaq. El 10 de marzo del 2000, el indicador registró 5.048 puntos. Ese fue el final de la burbuja tecnológica. Desde entonces, los mercados bursátiles se han batido en retirada.

Las pérdidas de las compañías que forman el Ibex Nuevo Mercado ascendieron a 2.203,58 millones de euros (366.548 millones de pesetas), más del triple que el año anterior. Los peores resultados fueron los de la filial de Telefónica, Terra Lycos.