Las bolsas europeas suben moderadamente, excepto Madrid y París, a media jornada de una negociación mucho más tranquila que las vividas la semana pasada y tras conocerse las cifras de la actividad económica de Japón.

Madrid perdía un 0,7 %, París caía un 0,3 %, mientras que Londres avanzaba un 0,4 % y Fráncfort lo hacía un 0,1 %. El Euro-Stoxx 50, que agrupa a las mayores empresas de la zona del euro, subía un 0,2 %.

Los mercados de valores europeos recibieron los impulsos de los mercados asiáticos de Tokio, Hong Kong y Shangai. El índice Nikkei de Tokio cerró con un aumento del 1,37 %, ya que la contracción de la actividad económica de Japón en el segundo trimestre fue menor de lo que se temía. El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón se contrajo entre abril y junio un 0,3 %.

El plan de ahorro de 45.500 millones de euros aprobado por Italia también calmó a los mercados. Los mercados prestarán atención al encuentro del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, mañana, para tratar sobre una posible reforma de la zona el euro. El Gobierno alemán dijo que ambos mandatarios no van a tratar la emisión de eurobonos.

El Banco Central Europeo (BCE) publica hoy el volumen adquirido de deuda soberana de España e Italia, controvertida intervención con la que ha tratado de contrarrestar los efectos de las dudas de los mercados a la credibilidad de las finanzas públicas en Europa.

En los mercados de renta fija la rentabilidad de la deuda soberana española e italiana caía. El interés de los bonos españoles a diez años bajaba a 4,96 % y el de los bonos italianos al 4,88 %. La rentabilidad del Bund (bono alemán a 10 años) se situaba en el 2,33 %.

El euro recuperaba posiciones frente al dólar y superaba el nivel de los 1,43 dólares. Asimismo el euro caía frente al franco suizo, hasta 1,1372 francos, por rumores de que el Banco Nacional Suizo (SNB) estudia establecer un tipo de cambio objetivo respecto a la moneda única y defenderlo con intervenciones para evitar la fuerte apreciación de las últimas semanas, que perjudica las exportaciones suizas.

El euro cayó el pasado martes a un mínimo histórico frente al franco suizo en 1,0099 francos y desde entonces ha recuperado un 12,6 %. La bolsa de Zúrich subía un 1,3 % impulsada por las ganancias de los valores financieros y de algunos exportadores.

En Oslo la petrolera Aker Drilling ganaba un 97 %, hasta 26,30 coronas noruegas, después de que la perforadora petrolífera Transocean anunciara que quiere adquirir la compañía noruega y se ha asegurado ya un 60 % de las acciones de Aker. Transocean ofrece a los acciones de Aker 26,50 coronas noruegas por acción en metálico.