Las bolsas europeas registraban este jueves a media sesión caídas generalizadas marcadas por los informes pesimistas sobre las perspectivas económicas mundiales elaborados por el Deutsche Bank y por Morgan Stanley.

Han contribuido al desplome la caída de los principales valores bancarios y la inquietud con la que han acogido los mercados la propuesta de Francia y Alemania de crear un impuesto sobre las transacciones financieras. Sobre las 11.30 horas, París, Milán y Fráncfort encabezaban las pérdidas con caídas de más del 3% mientras que en Londres, la bolsa caía un 2%.

En Madrid, el Ibex 35 abrió la sesión con una caída del 1,6%, que le hizo perder la cota de los 8.600 enteros después de haber cerrado el miércoles por encima de los 8.700 puntos. En concreto, el Ibex 35 se situó en 8.588,9 enteros al iniciarse la jornada, con todos los valores en negativo, salvo Mapfre, que mantenía su cotización plana.

Al inicio de la sesión, Bankinter era el valor que más caía, con un retroceso del 2,86%, seguido del Banco Popular, que cedía un 2,54%; el Santander y Sacyr-Vallehermoso, que se dejaban cada uno un 2,35%; Gamesa, que perdía un 2,31%; Endesa, que caía un 2,07%, y BBVA, que retrocedía un 2,04%. Por su parte, el Banco Sabadell y Caixabank se anotaban descensos del 1,11% y del 1,74%, respectivamente, mientras que Telefónica perdía un 1,4% y Repsol se dejaba un 1,3%.

La prima se mantiene en 275 puntos La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto al bono alemán se mantenía en 275 puntos básicos al comienzo de la sesión, con un rendimiento del 4,926%.

El sector bancario está inquieto por las dudas expresadas por la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la liquidez de las filiales estadounidenses de bancos europeos. Según revela el diario Wall Street Journal, la Fed estima que las filiales no podrían mantener un nivel adecuado de liquidez en el caso de que sus matrices decidieran repatriar capitales.