Las bolsas consolidaron niveles en una sesión carente de emociones, a excepción de los nuevos mínimos históricos del dólar frente al euro. El sector minero fue el mejor de Europa, eclipsando con sus avances los descensos de la banca. El Ibex 35 cerró como el mejor índice europeo, con el 0,31% de alza, hasta los 14.494,70 puntos.

Las bolsas esperan a conocer las cifras macro de este semana y están muy pendientes de que ningún otro banco anuncie problemas crediticios. Y es que ayer la banca estuvo muy tocada como consecuencia de los problemas por los que atraviesa Deutsche Bank, también relacionados con la crisis crediticia. Aumentan los temores a que la crisis erosione las inversiones y los resultados empresariales. Así, en el mercado español los más afectados han sido Bankinter, BBVA o Banco Popular.

La buena evolución del sector minero compensó parte del golpe a la banca europea. Y es que el alza de los precios de metales preciosos, como el oro o la plata, favorece que compañías como Xstrata, Río Tinto o BHP Billiton se disparen en bolsa. Esta última compañía también se ha visto beneficiada por informaciones que apuntan a que esta semana podría anunciar el descubrimiento de un yacimiento de oro.

El Ibex 35 fue el mejor índice europeo. El sector eléctrico se colocó entre los valores ganadores, con Iberdrola a la cabeza. Acciona también destacó en la sesión, después de inaugurar un parque eólico en Canadá y un día antes de que se celebre la junta de accionistas de Endesa. Acerinox, BME y, sobre todo Telefónica, aportaron su granito de arena en los avances del selectivo español. En cambio, los bancos, como Bankinter, Banco Popular o BBVA se han llevado parte del varapalo del día. Las constructoras como Ferrovial y Sacyr anotaron caídas.

Fuera del Ibex, Mecalux --cuyas acciones nuevas empezaban a cotizar-- y Corporación Dermoestética --animada por una mejora de recomendación-- lideraron las alzas.