Las razones favorables para los ascensos en las bolsas europeas se acumularon en la sesión de ayer, tras varios días de dudas. Lo cierto es que aunque a lo largo de la jornada se dieron a conocer noticias favorables, el argumento definitivo vino con el acuerdo entre Francia y Alemania para establecer un mecanismo de ayuda a Grecia si la situación lo aconsejara. Como resultado, los parquets de la UE acabaron de despuntar en un jornada que ya era positiva. Pero fue el Ibex 35 de la bolsa española el indicador que registró mayores ganancias, con el 2,1%, hasta los 11.091 puntos, casi el doble de la mayoría de plazas, incluidas la irlandesa (+1,45%), la portuguesa (0,81%) y la griega (+0,78%).

Además del acuerdo entre las dos primeras potencias europeas, cabe destacar que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció que mantendrá más allá del 2010 el umbral mínimo de calidad de los activos aceptados como garantía en las operaciones de refinanciación en BBB-, lo que quiere decir que la mayoría de entidades podrán acudir a Fráncfort para mejorar su liquidez.

Desde EEUU, las peticiones semanales de subsidios por desempleo fueron inferiores a lo previsto. Pero la previsión de un largo periodo de tipos de interés bajos contribuyó al alza de las bolsas, al menos en Europa, ya que Wall Street acabó la sesión con pequeñas pérdidas. Con este marco de fondo, el euro detuvo ayer la caída frente al dólar y repuntó hasta los 1,3356 dólares.