Las bolsas europeas han iniciado este miércoles al alza después de dos días seguidos de fuertes pérdidas. La búsqueda de gangas animaba la renta variable europea en los primeros compases de la sesión.

Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, mantenía en la apertura un rebote del 1,67% con el que recuperaba los 8.000 puntos y pretendía mitigar parte de lo perdido la víspera, al igual que el resto de mercados europeos. Con todos sus valores en positivo, a las 09.10 horas el selectivo español recuperaba 132,90 puntos y se situaba en 8.069 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 1,69%. El descenso acumulado por el IBEX desde comienzos de año era del 18,15%.

Dentro del Ibex, ArcelorMittal se apuntaba el mayor avance, del 4,29%, en tanto que los pesos pesados del mercado lograban subidas del 2,77% para Endesa; del 2,33% para Repsol; del 2,30% para Santander; del 2,23% para BBVA; del 2,21% para Inditex; del 2,13% para Iberdrola y del 1,96% para Telefónica.

Cae la prima de riesgo

La prima de riesgo de España perdía en la apertura del mercado de deuda cinco puntos básicos y quedaba situada en 327 tras terminar el martes en 332.

Esta rebaja se debía al recorte de la diferencia entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán, que mide el riesgo país y que en el primer caso era del 5,192% y en el segundo del 1,92% a primera hora.

La Bolsa de Milán subía el 2,36% y la de París, el 2,57%. En Fráncfort, la subida era del 2,7% y en Londres, del 2,45%.

A pesar del rebote, los mercados financieros europeos afrontan este miércoles otra jornada de tensiones, después de que las bolsas hayan caído a mínimos desde hace más de dos años debido al temor a una segunda recesión. Los inversores estarán pendientes, entre otras cosas, del Senado español, que cierra la tramitación parlamentaria de la reforma de la Constitución para incluir el límite de déficit público. Asimismo, en Italia, el Senado votar el plan de austeridad de 45.500 millones de euros. Portugal vuelve a los mercados de deuda para colocar títulos por mil millones de euros a tres meses, en tanto que el Tribunal Constitucional alemán dictamina sobre la legalidad de la participación de Alemania en el rescate de Grecia.