Las bolsas europeas y Wall Street sufrieron ayer pérdidas motivadas por las pésimas noticias procedentes del mercado laboral de EEUU. Según datos del Departamento de Trabajo, durante el mes de noviembre la economía estadounidense destruyó 533.000 empleos, la cifra más alta desde diciembre de 1974.

Como consecuencia, las pérdidas iniciales que en algunos índices superaban el 2% se intensificaron hasta situarse en torno al 4%. El Ibex 35 de la bolsa española resultó uno de los indicadores menos perjudicados --junto con el FTSE de Londres: -2,7%--, ya que cedió el 3,9%, hasta los 8.491 puntos. Otras plazas acabaron con números rojos más abultados. París cedió el 5,4% y Fráncfort, el 4%. Wall Street estuvo en pérdidas toda la jornada, aunque más moderadas que en las bolsas europeas.

Y es que los datos del paro fueron peores de lo previsto en el parquet neoyorquino. Con esos 533.000 desempleados más, la tasa de paro en EEUU sube hasta el 6,7% (la más alta desde octubre de 1993). En el 2008, la economía estadounidense ha destruido 1,9 millones de empleos. Hay otros datos que auguran tiempos aún peores. Por ejemplo, el número de gente que se considera fuera de la fuerza de trabajo (que ni trabaja ni busca empleo) subió en 420.000 personas en noviembre respecto el mes anterior, un dato que el Gobierno estadounidense interpreta como que han dejado de buscar empleo porque no lo hay.

Otros datos indican que el denominado índice de subempleo (aquellos que trabajan a jornada parcial cuando necesitan una jornada completa) ha ascendido de un 8% en octubre al 12,5% en noviembre.

Y la duración de la semana laboral ha descendido a las 33,5 horas (la más corta desde que empezó a elaborarse esta estadística en 1964), un indicio de declive de la actividad económica que puede traducirse en más paro a corto plazo.

RECESION Por sectores, el peor parado fue el de los servicios, que perdió 370.000 empleos. La construcción destruyó 82.000; el sector industrial, 85.000 y el financiero, 32.000. Solo la educación y la sanidad (52.000 empleos más) y el sector público (7.000) crearon empleo. Los datos coinciden con las noticias de estos días, con anuncios de recortes en numerosas empresas, como AT&T, Adobe y NBC Universal. Los malos datos llevaron ayer al presidente, George Bush, a pronunciar por primera vez la palabra "recesión".