El temor a una subida de tipos de interés en EEUU antes de lo esperado y el elevado precio del petróleo sacudieron ayer todos los mercados financieros.

La bolsa española perdió el 2,64%, la segunda mayor caída del año, y volvió a niveles de mediados de marzo, tras los atentados del 11-M y la victoria del PSOE. Todo ello en una jornada con un volumen histórico de contratación. Se movieron acciones por valor de 6.271 millones de euros (1,043 billones de pesetas) bajo el impulso vendedor de los inversores. Todos los valores del Ibex 35 acabaron en rojo.

La jornada empezó muy mal. El índice Nikkei de Japón (el mercado que cierra primero) se hundió casi el 5%. Las pérdidas cundieron por las bolsas asiáticas. En Europa, los índices perdieron entre el 2% y el 3%. Wall Street abrió en mínimos anuales, con pérdidas de casi dos puntos en el Dow Jones. En Latinoamérica, los retrocesos oscilaron entre el 3% y el 4%. La ligera corrección del precio del petróleo --que ayer bajó el 3,5%-- no bastó para taponar la sangría.

El motivo de tal sacudida arranca de una buena noticia producida el viernes: las excelentes cifras de empleo de abril en EEUU. El desempleo cayó al 5,6%, desde el 5,7% de marzo, gracias a la creación de 288.000 puestos de trabajo. Los analistas interpretaron que la autoridad monetaria de EEUU, la Reserva Federal (Fed), podrá anticipar ahora su decisión de subir los tipos que se preveía para agosto.

"Existe el 86% de probabilidades de que la Fed suba los tipos, el 30 de junio, en 0,25 puntos. Antes de conocerse la noticia del paro, la probabilidad era del 42%", dice el analista de Renta 4 Luis Badillo. Para Europa, prevé estabilidad hasta fin de año.

En todo caso, Badillo subraya que "la bolsa española no ha perdido el soporte de los 7.800 puntos". La cuestión es si la caída ya ha absorbido el efecto de la subida de tipos prevista o si, por el contrario, el retroceso es el inicio de una corrección mayor de la renta variable.

EL EURO La expectativa de subida de tipos en EEUU favorece la apreciación del dólar frente al euro. La divisa europea se depreció hasta 1,1811, su valor más bajo desde fines de abril. El Banco Central Europeo fijó el cambio oficial del euro en 1,1843 dólares.