El 6 de abril supone el inicio de la campaña, aunque solo sea por internet. Se ponen a disposición de los contribuyentes los borradores y los datos fiscales, que se pueden confirmar por vía electrónica, sea por internet o por teléfono. También se puede presentar a partir de ese día la declaración hecha con el programa Padre a través de internet.

El 10 de mayo comienza la campaña presencial, durante la que de pueden llevar las declaraciones a oficinas de Hacienda, a las que comparten con las autonomías o de las entidades financieras colaboradoras. Desde el 4 de mayo hasta el 29 de junio se podrá pedir cita previa para que nos hagan la declaración.

El 30 de junio es el único día de la campaña, tanto para la que habrá empezado el 6 de abril como para la que comienza el 10 de mayo, así como para el impuesto del patrimonio.

¿QUIEN SE PUEDE ACOGER AL BORRADOR?

Por primera vez podrán emplear este método de predeclaración que hay que confirmar todo tipo de rentas, con la excepción de las que proceden de actividades económicas. Así, se benefician de esta modalidad, los salarios, los rendimientos del capital sujetos a retención o ingreso a cuenta, así como los derivados de letras del Tesoro o participaciones en fondos de inversión, imputaciones de renta inmobiliarias (con un máximo de ocho inmuebles), entre otros. Se puede acceder a esos datos a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. El 30 de junio es el único día de la campaña, tanto para la que habrá empezado el 6 de abril como para la que comienza el 10 de mayo, así como para el impuesto del patrimonio.

¿QUIÉNES RECIBEN SOLO LOS DATOS FISCALES?

La Agencia Tributaria remitirá los datos fiscales, no el borrador, a quienes hayan obtenido rentas distintas a las que permiten acogerse a la modalidad de predeclaración. En general se trata de quienes tienen ingresos procedentes de actividades económicas. También sucede cuando la Agencia Tributaria carece de la información necesaria para elaborar el borrador.

¿QUÉ ES LA RENTA WEB?

La Agencia Tributaria ha lanzado este año Renta Web. Se trata de una herramienta para realizar la declaración de la renta enmóviles y tabletas. El nuevo servicio fusiona el borrador y el programa Padre y estará disponible a partir del 6 de abril. Una de las ventajas de Renta Web es que no requiere la instalación del Programa Padre y se adapta a distintos navegadores. Tampoco es necesaria la instalación de Java.

Con el nuevo sistema, todos los contribuyentes accederán a su propuesta de declaración directamente en la sede electrónica de la Agencia Tributaria a la que se llega a través de su web. Se puederealizar la declaración en tabletas y en móviles. La Agencia Tributaria ha detectado que el 20% de la navegación en su web se realiza a través de esos dispositivos.