En un clima de sorprendente optimismo, el presidente del Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, anunció ayer en la junta de accionistas del banco que la entidad obtendrá un beneficio neto superior a los 2.500 millones de euros (415.965 millones de pesetas) en el 2003, lo que significa un incremento del 11,2% con respecto al ejercicio anterior. Será "el mejor ejercicio de nuestra historia", dijo.

En el 2002 el beneficio cayó casi el 10% y, a principios de año, Botín se había hecho la firme promesa de no volver a hacer previsiones. Aunque calificó como "beneficio récord" los resultados que se esperan en el 2003, cabe recordar que en el 2001, el SCH anunció ganancias de 2.700 millones de euros, objetivo que no cumplió por la crisis en Argentina y la devaluación de las divisas.

MEJOR DE LO PREVISTO

Atribuyó el cambio de tendencia del presente ejercicio --"mejor de lo que inicialmente habíamos previsto"--, a la buena gestión de la entidad en el riesgo y los costes, y, sobre todo, a la mejora de la situación en Brasil: "Lo mejor está por venir", destacó. Botín volvió a proclamar la apuesta del SCH por Iberoamérica. Especialmente por Brasil --"continuará la evolución positiva", dijo--, porque "quién no está en Brasil, no existe", comentó en clara referencia al BBVA, que no tiene presencia directa en el país.

Subrayó también la efectividad de la política económica del Gobierno de Aznar, que ha puesto "el énfasis en la reducción del déficit". El guiño a Aznar y al vicepresidente económico, Rodrigo Rato, resultó más evidente en el elogio a la "muy positiva actitud liberal del Gobierno, que ha abierto el mercado español en sectores que otros consideran un coto nacional", dijo en referencia al permiso que el Banco de España acaba de dar a Barclays Bank, un banco británico, para comprar el Banco Zaragozano.

ANUNCIO EFECTISTA

El segundo anuncio efectista de Emilio Botín, que se concretará en la junta de accionistas del 2003, tuvo lugar al final de la asamblea realizada en Santander. A partir del año próximo podrán asistir a la reunión todos los accionistas del banco, aunque sólo sean titulares de una acción. Es la primera vez que una entidad española pone en marcha una medida similar. La iniciativa es una propuesta de la gestora de pensiones Hermes Focus, apoyada por fondos como Calpers, ABP y JP Morgan Fleming, y es la respuesta que Botín ha dado a las 938 cartas que los accionistas enviaron al banco con sugerencias para mejorar el servicio. Además, Botín elogió el código del buen gobierno de las empresas.