Qué desastre", fue el comentario del presidente del SCH, Emilio Botín, después de que los jueces aplazaran ayer hasta el lunes su interrogatorio en el juicio por los pagos de indemnizaciones millonarias que cobraron el excopresidente José María Amusátegui y el exconsejero delegado Angel Corcóstegui.

La Audiencia Nacional decidió suspender el juicio para que las acusaciones tuvieran tiempo de estudiar la voluminosa documentación presentada por el SCH sobre las retribuciones que perciben los altos ejecutivos de 40 de las más destacadas empresas europeas y de EEUU. Botín llegó a la Audiencia Nacional con una hora de adelanto al inicio de la vista. A la hora señalada se sentó en el banquillo de los acusados, junto al excopresidente de esa entidad José María Amusátegui y el exconsejero delegado Angel Corcóstegui.

Antes de que el presidente del tribunal, Antonio Díaz Delgado, iniciara la sesión, el presidente del SCH saludó a los miembros del tribunal con un apretón de manos. Después, oyó las peticiones de las acusaciones que reclaman penas que oscilan entre los 12 y los 4 de años por un delito de administración desleal o apropiación indebida.

Este trámite se cumplimentó después de que el abogado que representa a Rafael Pérez Escolar, José Manuel Gómez Benítez, renunciara a recusar al presidente del tribunal, ya que fue uno de los jueces que le condenó en el caso Banesto. Esa acusación ha logrado apartar de este proceso a Javier Gómez Bermúdez.

La defensa de los acusados renunció a plantear cuestiones previas al tribunal y optó por presentar nuevas pruebas y proponer nuevos testigos. Los letrados aportaron un informe pericial redactado por la empresa Towers Perrin, especializada en recursos humanos y consultoría, sobre las retribuciones que han percibido los ejecutivos del primer nivel de 40 empresas extranjeras desde 1998 hasta el 2001. Ese ránking lo encabeza el presidente ejecutivo de Oracle, Lawrence J. Ellison, que en el 2001 cobró 796 millones de euros, le sigue le copresidente de Computer Associates, Charles B. Wang, que en 1995 percibió 595 millones. El tercer lugar lo ocupa un americano: el presidente de Walt Disney, Michael D. Eisner, que en 1998 recibió un salario de 493 millones. Cierra la lista otro americano, el presidente de General Electric, John F. Weich, cuya nómina en 1998 fue de 71 millones.

NUEVOS TESTIMONIOS Además, el banco entregó otros documentos que acreditan que los pagos que recibieron Amúsategui (43,7 millones de euros) y Corcóstegui (108 millones) cuando se jubilaron en agosto del 2001 y en febrero del 2002 fueron aprobados por el consejo de administración del SCH y por la junta de accionistas de ese banco celebrada en junio del 2002. Además, la defensa de Botín propuso que declare como testigo el presidente de la Asociación de la Banca, José Luis Leal. El tribunal dio de plazo hasta el lunes a las acusaciones para que presenten nuevas pruebas.