El presidente del Santander, Emilio Botín, anunció ayer que el banco mantiene su previsión de obtener un beneficio neto de 10.000 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que significa un crecimiento del 10,3% respecto a los del año anterior, a pesar de las dificultades que presenta la coyuntura nacional e internacional. En la junta general extraordinaria de accionistas convocada para abordar la compra del banco británico Alliance & Leicester (A&L), Botín aseguró que la entidad cántabra "está bien preparada, mejor que los competidores", para afrontar el actual escenario económico.

El Santander ha emitido deuda en los mercados por importe de 21.000 millones de euros, por lo que, según su presidente, goza de una liquidez "suficiente y adecuada" y "no tiene ningún problema", a pesar de reconocer que "los mercados financieros siguen muy alterados y las turbulencias creciendo". En los 10 últimos años, los beneficios del banco han crecido a una tasa anual acumulada superior al 25%. "En momentos en que la coyuntura es difícil, como ahora, hay que afinar bien la gestión, poner más énfasis en el control de costes y mantenerse vigilantes", sostuvo el máximo directivo del banco, insatisfecho con la actual cotización de la acción del Santander, que ayer retrocedió otro 3,91%, hasta los 10,80 euros por título. Desde el 1 de enero, la cotización del Santander ha perdido el 26,98% de su valor (el BBVA ha retrocedido el 31,44% en igual periodo). Según Botín, el precio de los títulos no recoge el valor del Santander.

El presidente del Santander defendió ante la junta la "magnífica" compra de A&L por importe de 1.575 millones de euros para acelerar significativamente sus planes de expansión en el Reino Unido, donde el Santander está presente desde el 2004 con la compra de Abbey. La junta de accionistas aprobó una ampliación de capital, de casi el 2%, para financiar la compra de A&L. La operación, pendiente de autorización, se hará mediante el canje de una acción del Santander por cada tres de A&L.

Por otra parte, el Servicio de Reclamaciones del Banco de España recibió 1.568 reclamaciones o quejas de usuarios de servicios financieros en el primer trimestre de 2008, el 8,7% más que en igual periodo del 2007. De las reclamaciones, el 53,3% lo fueron contra bancos y el 34,9% contra cajas de ahorros.

RECLAMACIONES AL ALZA Citibank España, Banesto y Bankinter fueron las entidades contra las que los usuarios realizaron más reclamaciones en proporción a su actividad financiera, mientras que La Caixa fue la que tuvo menos reclamaciones en relación con su volumen de negocio. En cifras absolutas, el mayor número de reclamaciones corresponden a Santander, Banesto y BBVA. Por las rectificaciones, las entidades devolvieron a los clientes 477.746,99 euros. Entre las quejas, destacan las referidas a operaciones fraudulentas de banca electrónica y a las condiciones aplicadas en la liquidación de préstamos.