El Banco Santander puede ingresar hasta 2.900 millones si cierra la venta del 31,6% que posee en Cepsa, su última gran participación industrial, por un precio de entre 30 y 35 euros por título. El banco presidido por Emilio Botín comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está negociando la operación sin revelar la identidad del posible comprador. En todo caso, el comprador, del que conocen más detalles desde septiembre, es la compañía estatal de los Emiratos Arabes Unidos IPIC --que ya tiene el 9,5% en la segunda petrolera española--, aunque podría haber otros interesados, según diversas fuentes.

Unión Fenosa, antigua participada por el Santander y hoy en proceso de ser controlada por Gas Natural, también anunció que el banco cuenta con un mandato desde septiembre para vender el 5% que posee en Cepsa. La orden establece que la venta se iba a realizar a la vez y bajo las mismas condiciones que la participación del Santander. La eléctrica se embolsará un máximo de 468 millones.

Del paquete accionarial total del Santander, la mayor parte proviene de la oferta pública de adquisición (opa) que lanzó en el 2003 a 28 euros por acción. El precio que manejan actualmente el Santander y su posible comprador es muy inferior al que tiene en el mercado en la actualidad. De hecho, los títulos, la cotización de los cuales fue suspendida por la mañana, cayeron el 25%, desde los 52,10 euros hasta 39,05.

La oferta que se negocia valora Cepsa en 9.300 millones de euros, el 30% menos de los 14.000 millones que tenía de capitalización antes de suspenderse la negociación.