La mujer sigue ganando mucho menos que el hombre. En el último año, esta brecha salarial ha variado muy ligeramente en el conjunto de la Unión Europea (UE) y ha caído al 16,2%, solo una décima menos que hace un año, según lamenta la Comisión Europea, que alerta del estancamiento de la situación en la UE. En España, la brecha es del 14,2%, dos puntos por debajo de la media.

Bruselas ha echado mano de las últimas cifras del 2016 con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, que se celebra el 3 de noviembre. Esa jornada simboliza el día a partir del cual las mujeres dejan de cobrar en comparación con los hombres, cuando aún queda el 16% del año laboral por trabajar. Las europeas trabajan sin cobrar respecto a sus colegas hombres 59 días al año, 51 días en España.

«Las mujeres y los hombres son iguales. Es un valor fundamental. Pero las mujeres todavía trabajan dos meses más gratis en comparación con los hombres. No podemos aceptar esta situación más tiempo», han avisado las comisarias Vera Jourova, Marianne Thyssen y el vicepresidente Frans Timmermans.

La fotografía en la Unión Europea no es homogénea y en algunos casos ha cambiado muy poco en 10 años. La brecha salarial supera el 20% en cinco estados miembros: Estonia (25,3%), República checa (21,8%), Alemania (21,5%), Reino Unido (21%) y Austria (20,1%). Mientras tanto, siete estados miembros cuentan con una brecha inferior al 10%. Es el caso de Rumanía (5,2%), Italia (5,3%), Luxemburgo (5,5%), Bélgica (6,1%), Polonia (7,2%), Eslovenia (7,8%) y Croacia (8,7%).

Por otro lado, las mujeres trabajan a tiempo parcial más a menudo que los hombres. De hecho, una de cada tres, según los datos de la Comisión Europea, reducen su jornada frente a uno de cada 10 hombres.