El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio se desploma este miércoles un 15,26 % en el mercado de futuros de Londres, hasta situarse en 16,38 dólares, mínimos desde 1999, con lo que mantiene el fuerte correctivo que ya registró en la víspera.

En la sesión previa, el Brent cerró con una fuerte caída del 25,45 %, arrastrado por el exceso de oferta en el mercado y el desplome que también registraba el crudo intermedio de Texas (WTI), el de referencia en EEUU. En la sesión de este miércoles, el Texas para entrega en junio también pierde otro 8,04 %, hasta los 10,76 dólares.

El hundimiento de la demanda por la crisis del Covid-19 y la falta de recursos para almacenar los excedentes de producción están afectando tanto al precio del Texas y como del Brent.

Efectos colaterales

El mercado de materias primas se resiente de la dramática caída de la demanda, que ha provocado grandes estocs, principalmente en EEUU que no encuentran salida. Ese colapso del mercado a corto plazo, tuvo su impacto en la renta variables. En Europa, las bolsas registraron caídas que superaron el 3% en algunos casos, como en el DAX de Fráncfort. El Ibex 35 cedió un descensos por encima del 2,2%. Los 'parquets' europeos, sin embargo han iniciado la sesión de este miércoles en verde, con subidas bastante moderadas.

La situación preocupante del mercado norteamericano se explica en parte por el vencimiento de los contratos de futuros del WTI Texas para entrega en mayo, que expiraron en la noche del lunes. Muchos operadores tomaron la determinación de desprenderse de sus posiciones y algunos estaban incluso dispuestos a perder dinero.

Todos los días 21 de cada mes se procede a un cambio de contrato en el WTI, y todos los 30 sucede lo mismo en el caso del barril Brent del mar del Norte, con precios para el mes siguiente. En los dos mercados se mantuvo la tendencia negativa, pero el primero se distanció severamente del segundo para mal. El Brent, crudo de referencia en Europa, es 64 dólares más caro que el estadounidense, y se mantiene en el terreno positivo en pero ya por debajo de los 20 dólares el barril. Es previsible que esa tendencia se mantenga e incluso se agudice a medida que se acerca el vencimiento y se mantiene la incertidumbre económica provocada por el Covid-19.