La producción de vehículos en España sufrió un bache en septiembre al descender el 5,31%. El retroceso se debió, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac), a la desaceleración de las compras de vehículos en el Reino Unido después del referéndum del 'Brexit' y también en otros países europeos a los que se destina una buena parte de la producción de las fábricas españolas.

En el mes pasado se ensamblaron 258.053 vehículos, lo que supone un descenso del 5,31% en relación con el mismo del 2015. En el periodo acumulado de enero a septiembre, las plantas españolas alcanzaron un nivel de fabricación de 2.220.722 vehículos, un 7,9% más que en los mismos meses del año pasado.

La "leve ralentización" en los principales países de destino de coches 'made in Spain' hizo que las exportaciones bajaran un 8,3% en septiembre, con 214.337 vehículos vendidos en el extranjero. En el acumulado del 2016, las exportaciones subieron un 8,44% y llegaron a 1,8 millones de unidades. La caída de las ventas de coches fabricados en España al Reino Unido del 16% en septiembre, al pasar de 31.244 coches en el 2015 a 26.222 este año, influyó en los resultados globales.

"RECUPERAR EL PULSO LEGISLATIVO"

También ha influido en el descenso de producción registrado en septiembre la comparación con un mes con una actividad industrial muy alta en el 2015.

A pesar del bache, Anfac mantiene sus previsiones de acabar el año con una producción de 2,8 millones de vehículos en el camino para llegar a los 3 millones, aunque ha advertido de que "el horizonte no está exento de riesgos en forma de competitividad", por lo que los fabricantes consideran que España necesita recuperar "cuanto antes el pulso legislativo para seguir aumentando los volúmenes industriales en sectores punteros como la automoción".